Consejo de Ministros

Los 22 "prometo" del 'consejo de ministros y ministras' de Sánchez

Los nuevos miembros del gobierno español han tomado posesión ante Felipe VI como paso previo al traspaso de carteras

2 min

BarcelonaLos 22 ministros del PSOE y Sumar que integran el nuevo gobierno de Pedro Sánchez ya han prometido su cargo ante Felipe VI. Y todos ellos, sin excepción, lo han hecho con esta fórmula, sin juramento: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental de la 'Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del consejo de ministros...", han leído ante un ejemplar de la carta magna, sin símbolos religiosos. En cuanto a la forma de referirse a este órgano, ha habido quien ha dicho "consejo de ministros y ministras" (la mayoría), quien ha optado por "ministras y ministros" y quien se ha ceñido a la fórmula consejo de ministros.

Los ministros de Sánchez prometen el cargo ante Felipe VI

Especialmente anecdótico ha sido el caso de la nueva titular de Igualdad, la socialista Ana Redondo, que casi se deja el añadido.ministras" y que, cuando ha corregido, ha añadido: "¡Por supuesto!" Casi también se olvida a Isabel Rodríguez, nueva ministra de Vivienda, mientras que Fernando Grande-Marlaska (Interior), Óscar Puente (Transportes) y Sira Rego ( Infancia y Juventud), entre otros, se han referido directamente al consejo de "ministras y ministros". Entre la minoría que sólo ha dicho ministros ha habido la vicepresidenta, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz; Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura) y Pablo Bustinduy (Derechos Sociales).

Foto de familia de Sánchez y los 22 ministros del nuevo gobierno español tras prometer su cargo ante Felipe VI.

El acto, previo al traspaso de carteras con los ministros salientes, ha tenido lugar en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, como la promesa del cargo de Sánchez del pasado viernes. Sin embargo, en esta ocasión el monarca ha mantenido la sonrisa hacia los ministros que le han saludado uno a uno al final de todo y no ha repetido el gesto serio que marcó la ceremonia con el presidente español. Incluso ha bromeado tras el acto con la vicepresidenta Nadia Calviño, que ha sido la segunda en prometer el cargo –después del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños– y que le ha costado saber dónde hacia dónde debía ir después de la promesa. "¡Con tantas veces que he venido...!", ha dicho Calviño al monarca, según recoge la agencia Efe.

El nuevo gobierno, que se ha tomado una foto de familia con el presidente Sánchez y el rey, se reunirá por primera vez este miércoles en el Palau de la Moncloa. "Podemos romper filas", bromeó la ya vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el retrato. Al acto asistieron la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán (PP); el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte.

El gobierno, en cifras: 52% de mujeres, 53 años de media y dos catalanes

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez mantiene tanto las 22 carteras del ejecutivo anterior como la proporción de 12 mujeres (52%), cuatro de ellas vicepresidentas, por 10 hombres (11 si contamos al presidente). Hay 17 miembros por el lado del PSOE –cuatro independientes– por cinco de Sumar, como hasta ahora ocurría con Unidas Podemos.

La media de edad, por el contrario, es ligeramente mayor que en el anterior gabinete y sube hasta los 52,7 años, tal y como destaca la agencia Efe, que recuerda que hasta ahora estaba en 51,5. El mayor ministro es Luis Planas (Agricultura), de 71 años, y los más jóvenes son Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Ernest Urtasun (Cultura), de 40 y 41 años respectivamente.

En cuanto al origen de los ministros, los madrileños (6) vuelven a ser mayoría, junto a tres valencianos, tres castellanoleoneses, dos catalanes –uno menos que en la anterior legislatura–, dos gallegas, dos castellano-manchegos y una andaluza , un vasco, un canario, una aragonesa y una navarra.

stats