El 39% de los españoles votarían a favor de una república ante el 31% que lo haría en contra

Un 43% de los encuestados por el instituto 40dB estaría a favor de celebrar una consulta sobre la forma de estado

ARA
2 min
El rey Felip VI.

MadridSi hubiera un referéndum en España sobre la forma de estado, el 39,4% de los españoles optaría por la república ante el 31% que lo haría por la monarquía, según una encuesta del instituto 40dB impulsada por la Plataforma de Medios Independientes que publican medios como Público. Un 5,6% votaría en blanco, un 10,3% no votaría y un 13,7% no lo sabe. Es la segunda entrega del sondeo que se hizo por primera vez el año pasado. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace seis años que eliminó la pregunta que pedía una valoración sobre la monarquía.

Los partidarios de cambiar la forma de estado y constituir una república eran un 41%, mientras que los partidarios de mantener la monarquía eran un 35% de los encuestados. Se amplía, de este modo, la distancia entre los partidarios de una opción y la otra, y crece, por lo tanto, el número de ciudadanos que no se decantan por ninguna de las dos opciones: un 29,6% respecto al 24,6% de hace un año (incluye los que votarían en blanco, los que no votarían y los que no lo saben).

La encuesta también cifra en un 43,8% el porcentaje de los encuestados que estarían a favor de celebrar un referéndum entre monarquía o república, a pesar de que baja respecto a la encuesta del año pasado. En 2020 hasta un 47,8% apostaban por esta consulta. El porcentaje de los sondeados que defienden que no es necesario celebrar un referéndum se mantiene intacto respecto al año pasado: un 36,1%. Por otro lado, los indecisos han pasado a ser un 20,1% respecto al 16,1% del año pasado.

Valoración de la Corona

La encuesta también pide una valoración de la Corona. Los encuestados valoran con un 4,1 sobre 10 la confianza que les transmite la institución actual que encabeza el rey Felipe VI. Una valoración que se sitúa por detrás de la de las fuerzas armadas (un 6), del Poder Judicial (un 4,8) y de los medios de comunicación (un 4,5). De todas maneras, está por delante la confianza que los encuestados dan al Parlamento, a los sindicatos o a la Iglesia.

stats