Las 5 razones de Junts para no echar a Sílvia Orriols: "En Ripoll no hay cordón sanitario"
La delegación local y la ejecutiva del partido ha decidido desdicharse de la moción de censura


GeronaCuando el acuerdo para echar a Silvia Orriols de la alcaldía de Ripoll parecía más cerca que nunca de cerrarse, Juntos x Ripoll se ha echado atrás y la posibilidad de una moción de censura se ha derrumbado. ¿Cuáles son los motivos?
(1) Gobierno "Frankenstein"
En primer lugar, consideran que los cuatro partidos de la oposición no conforman una alternativa lo suficientemente "fuerte" y con "garantías" para afrontar un gobierno de concentración, aunque aritméticamente sumarían 10 concejales (la mayoría absoluta son 9 y Aliança Catalana tiene 6). El concejal juntero Ferran Raigon ha definido la alternativa de gobierno a cuatro como un "Frankenstein" (en referencia al monstruo, no al doctor que da nombre al libro de Mary Shelley). Además, los tres concejales de Junts no son políticos con una larga experiencia en política.
(2) Victimismo
El partido de Carles Puigdemont manifiesta que la mejor manera de derrotar a Sílvia Orriols no está en los "despachos" sino en las urnas, en las próximas elecciones municipales del 2027. Juntos calcula que echarla ahora de la alcaldía alimentaría aún más las opciones electorales del partido islamófobo en el próximo actor buscar erigirse en una mártir con todo el mundo en su contra.
(3) Encuestas
Juntos también se ha desdicho de la moción porque palpa que la mayoría de los vecinos de Ripoll no aprobarían un pacto entre todas las fuerzas de la oposición. Lo ve en la calle, pero sobre todo en las encuestas: fuentes del partido explican que les trackings dejan ya ahora a Orriols cerca de la mayoría absoluta y que en un sondeo reciente tampoco se detectaba una mayoría a favor de la moción de censura.
(4) Más allá de Ripoll
A dos años de las elecciones municipales, a Junts no sólo le preocupa el crecimiento de Aliança en Ripoll, sino también en muchos otros municipios de la Catalunya interior. Es por eso que la dirección nacional del partido, con Turull y Puigdemont al frente, ha dicho la suya: echar a Orriols podría perjudicarles por toda Catalunya, explican fuentes de la formación, que ya veían a una Orriols con más tiempo libre paseándose por todo el territorio sin responsabilidades de gobierno y aprovechando su tribuna en el Parlament.
(5) Sin cordón sanitario
Además, al mantenerse en la oposición, Junts x Ripoll también se muestra abierto a pactar con Aliança Catalana todas las mociones que "sean buenas para el pueblo". "En Ripoll no hay cordón sanitario", ha certificado el concejal juntero Ferran Raigon, y ha recordado que, desde que la alcaldesa de extrema derecha ocupa el cargo, todos los partidos han votado en la misma dirección que Aliança Catalana en algún momento.