El 53% de los españoles quieren una república
Una encuesta de Electomanía señala que la distancia entre republicanos y monárquicos se amplia hasta 9 puntos
BarcelonaLa crisis de la monarquía española no se detiene. La última encuesta sobre el asunto del portal Electomanía evidencia que la imagen de los monarcas no mejora y ya son 10 puntos de ventaja los que existen entre republicanos y monárquicos: el 53% de los españoles preferían una República mientras que el 44% defienden el actual régimen. No hay referéndum a la vista y difícilmente lo habrá si las cifras continúan con esta tendencia de desprestigio, que no se ha parado aunque la Casa Real repudiara a Juan Carlos I por sus escándalos financieros. La fuga del rey emérito marcó el porcentaje mínimo de apoyo a la monarquía, que se fue recuperando durante unos meses, aunque ahora vuelve a estar en cifras bajas.
Las encuestas que encargan las compañías demoscópicas o algunos medios son la única manera de saber cómo valora la sociedad a la jefatura del Estado, una vez el Centro de Investigaciones Sociológicas se desmarcó, a partir de abril de 2015. Desde entonces, se ha dejado de preguntar la opinión de los españoles sobre la monarquía –ya no se preguntaba sobre el posicionamiento en un referéndum–, una cuestión que el presidente del organismo, José Félix Tezanos, ha justificado asegurando que "el CIS no está para preguntar por problemas que no interesan a los españoles" . Por el contrario, el CEO sí que ha continuado preguntando sobre la monarquía, que se ha llevado suspensos estrepitosos –un 1,7 de nota media en el último barómetro– y un 74% de los catalanes han respondido que quieren una república, en la primera ola de este año.
Si se analiza la encuesta por territorios, Catalunya, País Vasco y Navarra vuelven a ser los más nítidamente republicanos, según el sondeo, con más de un 70% de apoyo. Por el contrario, en todo el interior de España predomina el sentimiento monárquico, incluso en Madrid, con un 53% de apoyo. En el País Valenciano también tiene más adeptos la idea monárquica, con un 50% de apoyo, mientras que en las Islas Baleares prevalece el republicanismo, con un 51,6%.
Por partidos, existe una clara división entre derecha e izquierda. El PP es el partido con más votantes monárquicos (87,5%), seguido por Vox (82,3%), aunque en sus filas tienen entre un 11% y 15% de republicanos respectivamente. Por contra, el PSOE tiene un 89,2% de republicanos y solo un 8,5% de monárquicos, según Electomania, mientras que entre los independentistas y nacionalistas, junto con Sumar, el porcentaje favorable a la república es superior al 94%, también en el PNV. Esta encuesta se ha realizado con una muestra de 5.213 personas con derecho a voto, consultadas entre el 26 de julio y el 4 de agosto.
¿Qué pasaría si algún día existe un referéndum entre monarquía y república en el Estado? Cuando presidía el gobierno español en el inicio de la Transición, Adolfo Suárez se lo llegó a plantear, pero lo descartó. Años después daría detalles cuando pensaba que no lo estaban grabando en Antena 3. No convocó el referéndum porque en los sondeos que había encargado su ejecutivo ganaba la apuesta republicana. En este sentido, recientemente un grupo de vecinos de la localidad mallorquina de Esporles pidieron al Defensor del Pueblo que el ejecutivo estatal publicara las encuestas de las que hablaba Suárez, pero este órgano, presidido por el socialista Ángel Gabilondo, rechazó la petición. En la respuesta, enviada el 20 de julio, el Defensor del Pueblo argumentó que no tiene competencias para reclamar que se hagan públicas.