Tribunales

Ábalos pagó 95.000 euros en gastos personales a través de Koldo

El PSOE abonó liquidaciones en efectivo al exministro y ex número tres del partido que a la Guardia Civil no le cuadran

Sobre con dinero en efectivo presuntamente entregado por el PSOE a Koldo García
03/10/2025
5 min

MadridLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aprieta el círculo sobre José Luis Ábalos y extiende la sombra de la sospecha hacia el PSOE. En un informe de casi 300 páginas entregado al Tribunal Supremo, en el marco de la investigación por la presunta trama de corrupción, la UCO detalla cómo el exministro de Transportes y ex número tres de los socialistas pagó al menos 95.437 euros en gastos personales a través de Koldo García, su exasesor, también investigado por haber obtenido, supuestamente. Estos pagos con ingresos de origen incierto refuerzan la tesis de los investigadores de "la existencia de ingresos en efectivo no declarados" que, además, coinciden con el momento en el que se habrían producido las presuntas irregularidades. La hipótesis de la UCO es que existía "una reserva de dinero en metálico a disposición [de Ábalos]" que le gestionaban Koldo y su exmujer, Patricia Uriz.

Un elemento que levanta suspicacias en la Guardia Civil es que "Ábalos no habría compensado por vía bancaria" los gastos que encargaba a Koldo hacer en su nombre y que iban dirigidos a varias mujeres —6.887,94 euros a Jéssica y 2.953 a Andrea—, a uno de los suyos. o por "gastos personales" -20.799,40- y desplazamientos del exministro y su entorno familiar -7.629,54-. La UCO se sustenta en conversaciones entre Koldo y Uriz en las que hablan de la existencia de una "contabilidad A y B" relacionada con los gastos de Ábalos. La "lista dos" correspondería a estos gastos personales que no se liquidaban posteriormente por vías legales ni eran devueltas por Ábalos a los pagadores. Los mensajes entre el matrimonio evidencian que ejercían de "custodio y gestor" de un dinero en B que era "propiedad de Ábalos", dice la UCO.

También genera suspicacias el hecho "destacable" que a partir del año 2018, mientras la presunta trama estaba en activo, "cesan las retiradas de efectivo" de la cuenta bancaria de Ábalos. Por el contrario, se incrementan exponencialmente los ingresos en efectivo a cuentas relacionadas con el exministro. Ábalos ha salido al paso de esa tesis en un mensaje a X en el que ha dicho que es "precipitado" hablar de "procedencia desconocida" de ese dinero. "No hay incremento patrimonial ni hay fondos exagerados, porque si en diez años quieren hacer hincapié en 95.000 euros, no llega ni a un problema fiscal", dijo, denunciando que lo que se está investigando es su "estilo de vida".

Los gastos del PSOE

La UCO también revela que el PSOE pagó gastos en efectivo al exministro. El partido lo ha reconocido —la formación entregó, a petición del alto tribunal, documentación a los investigadores en la que recogía las entregas— y, según la versión socialista, "todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados". Ahora bien, la UCO difiere y, en su informe, asegura que no le cuadran las cantidades que sospecha que habría recibido realmente Ábalos en sobres con efectivo con lo declarado por el PSOE. "Afirmar que el PSOE ha pagado de forma irregular a Ábalos oa cualquiera es una calumnia", han replicado los socialistas en un comunicado.

¿Por qué lo pone en duda la UCO? Los investigadores compararon las cantidades que el PSOE comunicó que había dado en efectivo a Ábalos con conversaciones sobre pagos mantenidas entre Koldo y Uriz. Unos "determinados pagos" de los que hablan coinciden con la información que el partido ha declarado, pero "dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE sin que conste soporte documental ni información alguna", asegura la UCO. El informe sostiene que esta "falta de concordancia" es "relevante en la medida en que apunta a una fuente de ingresos no declarados" y que "no se trataría de un hecho aislado".

Los sobres de Ferraz

"Ya tengo el sobre de Ferraz". Es un mensaje de Uriz a Koldo enviado el 18 de septiembre del 2018. Según las conversaciones incluidas en el informe, la exmujer del ex asesor de Ábalos se había encargado reiteradamente de recoger el dinero que iba dirigido tanto al exministro como a su marido. La documentación del PSOE recoge liquidaciones de gastos en efectivo en Ábalos que ascienden a 19.638,97 euros pagados entre 2017 y 2021. En el mismo periodo, Koldo recibió 12.744,73 euros tanto en efectivo como por transferencia bancaria por el mismo concepto. Uno de los pagos que a la Guardia Civil no le cuadra con estas cantidades declaradas es de finales de junio del 2019.

Uriz envió una imagen a Koldo de un sobre con el logo del PSOE, el nombre de Ábalos escrito a mano y la cifra de 826,73 euros. Según la información facilitada por el partido, ese mes sólo habría liquidado al exministro un importe de 321,29 euros. Esto implica una diferencia de 505,44 euros. La UCO ve "gritanera" la cantidad por otra conversación entre el matrimonio de febrero del mismo año. Koldo contaba a su esposa, con un vocabulario supuestamente en clave, que recibía "uno o dos billetes de 500" al mes. Estos billetes eran "denominados en lenguaje convenido como chistorra", sostiene la UCO. El informe dice que el exasesor pidió a Uriz que trasladase a alguien llamado Luis que le daba "vergüenza dar a nadie estas chistorras"por el cargo que ocupaba.

La UCO pone otro ejemplo. "¿La última vez te dieron 8.000 más o menos?". Es lo que pregunta Uriz a Koldo ese mes de junio, presuntamente sobre los pagos recibidos entre febrero y marzo de 2019. En aquellas fechas, la liquidación de gastos8 hizo el 8% y en Ábalos de 1.183,29 euros. "Las dos cantidades resultan significativamente inferiores a la cifra de 8.000 euros a la que aludió Patricia", dice el informe. Feijóo, en X.

Para el PP queda demostrado que Sánchez "institucionalizó la corrupción desde su primer día en la Moncloa" y "no hay cortina de humo que lo tape". El PSOE, por el contrario, afirma en el mismo comunicado que el informe de la UCO "lo que demuestra es la absoluta transparencia con la que ha actuado [el partido] en ese procedimiento". Los socialistas afirman que queda claro que "no existe financiación ilegal" del PSOE y alegan que en otra parte del informe, la UCO reconoce que las nóminas que recibió Ábalos del PSOE y las donaciones que hizo al partido sí concuerdan con la documentación.

La situación de Cerdán

En paralelo, este viernes se ha conocido un auto del juez instructor del caso, Leopoldo Puente, en el que rechaza un recurso de Cerdán contra su situación de prisión provisional. Sin embargo, la defensa del ex número 3 del PSOE ve cuestiones positivas. Sobre todo que el magistrado reconoce que no está acreditado que la empresa a la que se vincula Cerdán, Servinabar 2000, actuara con UTE con Acciona en los contratos bajo sospecha. En el informe sobre la situación patrimonial de Ábalos, la UCO menciona de paso a Cerdán y señala una posible contradicción entre el hecho de que se desvinculó de las justificaciones de los gastos del partido en la etapa investigada y el rol que le atribuye, presuntamente, un mensaje de Uriz en el pago de un sobre con efectivo proveniente del PSOE.

stats