Ábalos lo niega todo y por ahora no incrimina a Cerdán

El exministro y Koldo García evidencian la falta de unidad estratégica en su comparecencia en el Supremo

MadridMuchos han visto este lunes a un José Luis Ábalos más delgado, con mala cara y él mismo ha explicado al juez del Tribunal Supremo que le investiga, Leopoldo Puente, que está pasando una situación personal muy intensa. Por eso, la intención era no declarar, pero el exministro ha acabado respondiendo ante su voluntad —dice— de colaborar con la justicia. Los movimientos de las últimas horas apuntaban a que Ábalos podía reconocer la trama —o al menos una parte—, ya ​​que en una entrevista el jueves en la Cadena SER cargó contra el ex número 3 del PSOE a Santos Cerdán y contra su exasesor Koldo García —"Me utilizaron", aseguró—, pero lo ha negado todo, incluso lo ha negado todo, incluso lo ha negado todo, incluso este caso en otra dimensión. Tanto el exministro como Koldo García, que se ha acogido a su derecho a no declarar, permanecen en libertad provisional tras su comparecencia.

Ambos han entrado en el Tribunal Supremo por su propio pie, ante una gran expectación mediática e increpados por un grupo reducido de personas —una decena a lo sumo— que tenían el desayuno pagado por la asociación ultracatólica Hazte Oír en el bar delante del tribunal. Esperaban no verles salir, sino que fueran enviados a prisión, pero la petición de las acusaciones populares lideradas por el PP no han contado con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción ni del magistrado, que les ha mantenido la obligatoriedad de comparecer quincenalmente en el juzgado y la retirada del pasaporte. A lo largo de la mañana se han escuchado gritos como "Puteros, devolved el dinero" y varios insultos al presidente español, Pedro Sánchez, hasta que al mediodía se ha confirmado que Ábalos y Koldo García quedaban en libertad y se han ido sin hacer declaraciones a los medios. la UCO "aparecen seriamente consolidados" los indicios de criminalidad contra Ábalos, según el auto que ha dictado este lunes. Sr. Ábalos como el Sr. García Izaguirre podrían haber obtenido ilícitos rendimientos económicos a cambio de la indebida adjudicación de obras públicas, concertados con terceras personas para esta finalidad", subraya.

Cargando
No hay anuncios

Grabaciones manipuladas?

Ábalos negó taxativamente haber cobrado dinero derivado de adjudicaciones y declaró que no se ocupaba de las contrataciones, según fuentes presentes en su declaración. En varias ocasiones ha afirmado que no se reconoce en las grabaciones conocidas hace dos semanas y en las que se habla del reparto de las comisiones vinculadas a contratos del ministerio de Transportes en distintos territorios. El todavía diputado en el Congreso aseveró que no sabía que Koldo García le grababa y subrayó que en muchas de las grabaciones lo que se le atribuye es ininteligible. Preguntado por ello, afirmó que no sabe si los audios fueron tratados o manipulados, que no responden a la realidad y llegó a decir que no es su voz. Ante la insistencia del juez y el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha dicho que no quería entrar hasta que no tuviera la confirmación de que son fieles a la realidad. Sin embargo, el exministro no se ha mostrado del todo consistente y sí ha reconocido que tuvo un problema con Koldo que queda reflejado en las conversaciones.

Cargando
No hay anuncios

Que Ábalos negara lo que se le imputa ha implicado que tampoco esparciera sospechas sobre el nuevo investigado en el caso, Santos Cerdán, ya presente en los interrogatorios a través de su abogado, el exdiputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas. El exministro ha admitido que Cerdán no tenía por qué influir en las adjudicaciones del ministerio de Transportes porque no formaba parte y sólo ha admitido que una fundación de su hijo recibió un dinero de Servinabar, la empresa que supuestamente compartían el ex secretario de organización del PSOE y un amigo suyo, Antxon Alonso, y que estaría en el coro importar en Madrid desde Navarra. Precisamente, parte de la estrategia del exnúmero 3 socialista implica desmentir que tuviera ninguna participación en esta compañía, que tendría vínculos con Acciona, que la UCO también implica en la trama.

Cargando
No hay anuncios

Sin pacto

Tras una hora de interrogatorio aproximadamente, Ábalos quiso terminar y afirmó que se acogía a su derecho a no declarar. No ha contestado a las acusaciones populares ni a los abogados de las defensas, ni siquiera al suyo. Fuentes jurídicas trasladan que se ha "cansado" de responder. Su letrado el pasado jueves se reunió con el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, quien le trasladó que no podía ofrecerle nada previamente a cambio de reconocer los hechos. Fuentes de la fiscalía apuntan al ARA que si es necesario aplicar un atenuante, en todo caso, será a posteriori. Y el domingo se encontraron Ábalos y Koldo García. La hipótesis de que Ábalos estirara la manta y reconociera los hechos ha quedado desmentida con su interrogatorio de este lunes. Y también se ha demostrado que con su exasesor no han acordado ninguna unidad de acción, porque Koldo García ha optado por no responder nada, sobre todo porque hace cuatro días que ha cambiado de defensa y aún no había podido estudiar todo el sumario.