Tribunales

El juez deniega el cambio de abogado pedido a última hora por Ábalos: "Es fraude de ley"

El exministro declara al Supremo este miércoles con riesgo de prisión

El ex ministro José Luis Ábalos.
14/10/2025
3 min

MadridEl día previo a la citación en el Tribunal Supremo para declarar por cuarta vez, José Luis Ábalos no sólo ha visto como el instructor del caso de presunta corrupción, Leopoldo Puente, le ha denegado un cambio de última hora de abogado sino que también se ha llevado la advertencia que se expone a terminar en prisión provisional. En un auto de este martes, Puente le avisa de que después de escucharlo se celebrará una vista breve para valorar esta opción. De momento, el único investigado en la causa a la que se le ha aplicado esta medida cautelar es Santos Cerdán, ex número tres del PSOE. En el caso de Ábalos y su exasesor, Koldo García, Puente siempre se ha limitado a ordenar la retirada de pasaporte y comparecencias quincenales en sede judicial. El exministro de Transportes entrará en el Supremo consciente de que esta situación será revisada y, por tanto, podría cambiar.

El aviso del instructor está recogido de paso en una resolución centrada en rechazar la petición hecha por Ábalos al Supremo, a menos de 24 horas de la comparecencia, de que se le asignara un abogado de oficio. Este lunes por la tarde, menos de dos días antes de la citación de este miércoles a las 10 h, Ábalos comunicó al alto tribunal que renunciaba al abogado que le había defendido hasta ahora, José Anibal Álvarez. De ahí la petición de uno de oficio. Este movimiento, a juicio del instructor, es "fraude de ley". En el auto, el magistrado no acepta la renuncia y mantiene la citación, lo que aboca al exministro a tener que acudir con el abogado al que había renunciado.

Puente no ve justificada ese cambio "intempestivo" de Ábalos y considera que el objetivo perseguido por el exministro era provocar la suspensión de su comparecencia ante el riesgo de prisión porque aceptar la renuncia en el momento en el que la ha presentado habría dejado el aplazamiento de la citación como única salida. El juez argumenta que "no sería posible en tan breve plazo" asignar un abogado de oficio y, "aunque lo fuera", ante la "magnitud y complejidad" de la causa tampoco le habría podido "asistir eficazmente" mañana. El instructor, además, considera que Anibal Álvarez ha desarrollado su función "de forma objetivamente irreprochable". "El derecho a la libre designación de letrado no puede considerarse ilimitado", argumenta Puente. Ábalos había asegurado en un mensaje a X que, pese a la renuncia a la defensa de Anibal Álvarez, mantenía la "voluntad de cumplir" con la comparecencia. Una intención que Puente no se ha creído.

¿Por qué se había quedado Ábalos sin abogado? Según informó este lunes el exministro de Transportes en un escrito dirigido al Supremo, tomó la decisión de renunciar a quien había sido hasta ahora su abogado por "diferencias irreconducibles" con él. "Lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante", decía el escrito en el que Ábalos explicaba que se ha visto obligado a "preparar su declaración solo". El "deterioro irreversible" de la confianza entre ambos se explica por crecientes discrepancias en la estrategia de defensa. Por ejemplo, el abogado de Ábalos había recomendado que renunciara al acta de diputado del grupo mixto en el Congreso para dejar de ser aforado y enviar así la causa a la Audiencia Nacional. Una opción que el ex ministro socialista rechaza.

Fuentes jurídicas citadas por Efe, en cambio, sostienen que es el abogado quien decidió dejar la defensa del exministro porque se enteró de que la semana pasada Ábalos mantuvo reuniones con otros abogados sin avisarle. Sea como fuere, el instructor del caso da ahora tres días hábiles a Ábalos para designar un nuevo letrado. Si no lo hace, será a partir de entonces cuando se le asigne uno de oficio. Así pues, hasta que el exministro no comunique formalmente a quien sustituirá a Anibal Álvarez o agote este plazo, Puente no reconocerá la renuncia.

El PSOE marca distancias

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha desatado al PSOE del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha provocado esta nueva citación de Ábalos. En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez reiteró que "no hay indicios de financiación irregular" de los socialistas y argumentó que las únicas "discordancias" de las que habla el informe están relacionadas con las cuentas personales de Ábalos. El exministro de Transportes deberá explicar de dónde salieron los 95.000 euros destinados a gastos personales que, según la UCO, tienen un origen opaco y eran gestionados por Koldo en el marco de una contabilidad B. Al día siguiente jueves será el turno del exasesor Koldo García, citado a declarar este jueves a las 10 h.

stats