Tribunales

Ábalos renuncia al acta de diputado en el Congreso

El exministro de Transportes toma la decisión desde la cárcel una vez el Supremo ha tumbado su recurso contra el encarcelamiento

Ábalos con García, en una imagen de archivo
Act. hace 18 min
2 min

MadridJosé Luis Ábalos se había resistido durante toda la investigación e, incluso, una vez el Tribunal Supremo ya había decidido enviarlo a juicio por una de las ramas de la trama de presunta corrupción –la de los contratos de mascarillas durante la pandemia–. Finalmente, el exministro de Transportes ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso. Lo ha anunciado este miércoles en X a través de una cuenta en la que se publican mensajes en su nombre. Ábalos lo ha justificado por el hecho de que hace poco más de una semana el Supremo rechazó su recurso de apelación contra la decisión de enviarlo a prisión provisional. Ante la decisión del alto tribunal de mantenerle encarcelado, y una vez se ha quedado sin opciones de quedar en libertad a corto plazo, Ábalos ha llegado a la conclusión de que "no puede sostener el acta". El exdiputado, además, argumenta que "toda su actividad" está ahora centrada en "ejercer su derecho de defensa y el amparo de su inocencia".

Así pues, Ábalos ha presentado un escrito ante la mesa de la Cámara Baja en el que comunica la decisión de dejar el acta de diputado por Valencia. Aunque el ex número tres socialista ya no era diputado del PSOE –pasó al grupo mixto cuando estalló el escándalo–, el movimiento implicará que el grupo parlamentario socialista recupere el escaño que había perdido temporalmente y vuelva a tener 121. A efectos prácticos para Ábalos, la decisión no alterará su situación actual. Desde que su procesamiento por el caso de las mascarillas fue firme no cobraba el sueldo ni podía ejercer el derecho a voto –con el encarcelamiento había quedado suspendido como diputado–. Para el PSOE, en cambio, recuperar a un diputado implicará que lo tendrá más fácil para salvar votaciones ajustadas que no requieran mayoría absoluta sino mayoría simple.

Ábalos ha sido el primer diputado en ser encarcelado mientras estaba en activo en el cargo, pero hasta ahora siempre había defendido mantener el acta alegando que la presunción de inocencia es un pilar del estado de derecho y que era necesario "prevalecer la integridad del derecho de representación". Lo ha vuelto a esgrimir en su mensaje a X pese a ese cambio de opinión, que ya ha provocado una reunión extraordinaria de la mesa del Congreso. "La renuncia es efectiva desde hoy", trasladaron fuentes de la presidencia de la cámara baja, que explicaron que ya se ha informado a la Junta Electoral Central (JEC) para que expida la credencial a la siguiente persona de la lista electoral socialista.

Por otra parte, en cuanto a la situación judicial de Ábalos, pese a que esta decisión implica que deja de ser aforado, será juzgado igualmente en el Supremo por el caso de las mascarillas porque ya se ha abierto juicio oral –la doctrina del alto tribunal establece que ese momento procesal es el límite para renunciar a los efectos de un aforo–. El juicio se celebrará previsiblemente en abril. En cambio, sí impactará en la otra rama todavía en instrucción, la de los contratos de obras públicas en la que está investigado el exdirigente socialista Santos Cerdán, que pasará a la Audiencia Nacional aún con la incógnita de si se abrirá una nueva pieza o se integrará dentro de las que están en marcha sobre la trama.

stats