El exabogado de Ronaldo, Pujol y Corinna que ahora trabaja contra Sánchez
El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, elige a un prestigioso penalista acostumbrado a los casos mediáticos
MadridDurante unos años se le asoció al Real Madrid como abogado de Cristiano Ronaldo, el ex jugador estrella del equipo, y del ex entrenador José Mourinho. El penalista José Antonio Choclán fue el encargado de gestionar los problemas que ambos sufrieron con la Hacienda española. Ahora, junto a su nuevo cliente, Choclán deja la primera división futbolística, pero se mantiene en la mediática. Víctor de Aldama, expresidente del modesto Zamora CF y uno de los protagonistas de las portadas de esta semana por las acusaciones contra Pedro Sánchez y dirigentes del PSOE, le ha elegido para defenderle. De momento, con la estrategia de declarar voluntariamente ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga al comisionista de la trama Koldo, Choclán ha logrado sacar a su cliente de Soto del Real, donde estaba en prisión provisional.
Más allá de los citados madridistas, entre los clientes de Choclán hay más caras conocidas, en este caso relacionadas con la corrupción del PP. El abogado defendió a Cristina Cifuentes, expresidenta de Madrid que quedó absuelta por el caso Master, y Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel. Choclán fue uno de los letrados que, en el marco de esta causa, lograron apartar a Baltasar Garzón de la magistratura por las escuchas a los acusados. La lista de clientes vip no termina aquí: Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia; Corinna Larsen, examante de Juan Carlos I, o Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, también se han puesto en sus manos.
Fuentes jurídicas consultadas por el ARA, que han coincidido con él en varios procedimientos, explican que se nota que Choclán conoce a la Audiencia Nacional "con todos los eres y uts". El abogado es justamente magistrado en excedencia, desde 2004, de la sala penal. Una de las dudas que se ciernen sobre la declaración de Aldama es si estaba pactada con la Fiscalía, que secundó la petición de libertad de Choclán por la "colaboración" de Aldama, que se autoinculpó. Es justamente lo que hicieron Ronaldo y Mourinho para reducir su pena aconsejados por el propio abogado, considerado uno de los más prestigiosos y cotizados de su rama y al que ahora el presidente español pone en el punto de mira acusándole de orquestar una estrategia de defensa basada en la "mentira".