Municipalismo

Acercar Bruselas a Sant Hipòlit de Voltregà

El Gobierno creará una unidad técnica que ayude a los entes locales a presentarse a fondos europeos

La Escola Voltregà, en el municipio, en una fotografía de archivo.
22/02/2026
2 min

BarcelonaSant Hipòlit de Voltregà tiene 3.500 habitantes y sólo un kilómetro cuadrado de superficie. Este pueblo, uno de los más pequeños de Catalunya, tiene puesto el ojo en varias convocatorias de fondos europeos que podrían ayudar a darle un empujón al municipio, por ejemplo, para rehabilitar el pabellón del equipo de hockey –que lo ha hecho famoso internacionalmente– o la residencia municipal. Pero hay un problema: el papeleo que debe llenarse para optar a estas jugosas convocatorias es inalcanzable para un consistorio que sólo tiene un técnico disponible. "Nos encantaría poder presentarnos, pero por prudencia no lo hacemos. Si no ejecutas, después tienes que devolver el dinero", explica al ARA el alcalde de San Hipólito, Gerard Sancho. Por casos como éste, la Generalitat pondrá en marcha un equipo especializado que asistirá a los entes locales en la redacción y presentación de proyectos para captar fondos europeos.

Esta unidad forma parte de una batería de medidas anunciadas este domingo por el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch. Su objetivo es acercar a Europa a los municipios catalanes –sobre todo los de menos de 20.000 habitantes– e incluye establecer vías de colaboración para organizar actos para explicar el proyecto europeo, organizar visitas a las instituciones europeas o promover hermanamientos con municipios de estados de la UE.

El refuerzo para redactar proyectos europeos debería hacer la vida más fácil a los alcaldes de municipios pequeños, que se afanan por gestionar el día a día con funcionarios interinos y técnicos que a menudo deben compartir con otros consistorios. Facilitar el acceso a los fondos europeos también contribuye a evitar que se ensanche la brecha "entre el mundo rural y el mundo urbano", resalta Sancho, que así lo trasladó al conseller cuando fue a verle. Ahora el Govern ha tomado nota y se propone tener cinco técnicos trabajando sólo para los municipios en tres años.

La brecha también se reproduce entre municipios medios y grandes, como se demuestra en el Baix Llobregat. Los únicos municipios que han captado fondos europeos son los de más de 60.000 habitantes, como Sant Boi o Cornellà. Han quedado fuera Esparreguera, Olesa o Sant Andreu de la Barca. Y no es por falta de ganas ni capacidad. "Es básicamente por un tema burocrático", añade el alcalde de Esparreguera, Juan Jurado.

Esparreguera ya perdió la oportunidad de participar en una convocatoria para remodelar la antigua carretera N-2, lo que espera poder retomar de la mano con el nuevo equipo de técnicos de la Generalitat. "Tuvimos que renunciar porque la licitación quedó desierta", expone Jurado, quien también reclama repensar toda la documentación que se exige en muchos trámites en el ámbito municipal. Como ejemplo, explica que el Ayuntamiento a menudo debe contratar a especialistas para redactar proyectos europeos, además de los técnicos que se encarguen, como arquitectos, por los requisitos específicos de las convocatorias europeas. Esparreguera también tiene un proyecto para la colonia Sedó, joya histórica del textil del municipio.

stats