Acuerdo entre el Govern y ERC para validar la segunda inyección de dinero por falta de presupuestos
Los 1.300 millones de euros que el ejecutivo aprobará este martes incluyen ayudas a los campesinos afectados por las granizadas
BarcelonaAcuerdo entre el Govern y ERC para validar el segundo suplemento de crédito de 1.300 millones de euros. Es la segunda inyección de dinero público que el ejecutivo aprobará después de validar 2.100 a finales de marzo. Todo ello, para hacer frente a la gestión del día a día de la Generalitat después de que el Govern haya tenido que prorrogar los presupuestos. El portavoz republicano, Isaac Albert, ha anunciado un pacto que abarca casi 1.000 millones de euros destinados a pagar las nóminas de los funcionarios y hacer frente al aumento del IPC, y 388 que serán para financiar el plan arancelario anunciado por Salvador Illa. Esta última partida, sin embargo, deberá concretarse en un grupo de trabajo que el ejecutivo se ha comprometido a constituir, según ha explicado Albert, y que debe servir para determinar cómo se distribuirán las ayudas. De esos 388 millones, habrá 30 que se destinarán a ayudas para los campesinos afectados por las últimas granizadas, una petición que había hecho ERC en las últimas semanas —20 millones son ayudas directas y 10 se destinarán a mejorar infraestructuras agrarias.
Esquerra ha defendido su apoyo al segundo suplemento de crédito porque no quiere poner bastones en las ruedas en la gestión del día a día del Govern y, en especial, porque ve relevante sacar adelante medidas "a favor del tejido productivo". Los republicanos, en este sentido, aseguran que han acordado con el ejecutivo que el plan arancelario incluya ayudas para las empresas exportadas a Estados Unidos, pero también a empresas que forman parte de "toda la cadena de valor", es decir, empresas que trabajan con el sector exportador de forma indirecta. Esquerra también ha pedido al Govern que este plan garantice las "rentas de trabajo": "Toda ayuda pública debe estar vinculada a la estabilidad del mercado de trabajo". En todo caso, las ayudas serán concretadas por el grupo de trabajo que deberá constituirse próximamente. "Ahora la crisis arancelaria está en standby. No sabemos cómo evolucionará en las próximas semanas y meses", ha dicho Albert, quien ha justificado, así, que aún no se haya concretado el destino de estas ayudas: "Queremos estar ahí, y debemos ser dispuestos a ver dónde se pueden destinar".
El ejecutivo debería aprobar estos 1.30 quedarán pendientes 500 millones más. Esquerra aún debe negociar este tercer paquete, y una de las cuestiones que pretende incluir es una partida para mantener la gratuidad de la educación de los 0 a los 3 años. dicho Albert.
Comunes, la tercera pata
Comunes, la otra pata imprescindible del acuerdo, han estado ultimando este lunes con el Govern el pacto para el segundo suplemento de crédito. Por la tarde estaba prevista una comparecencia de la consejera de Economía, Alícia Romero, y la líder parlamentaria de Comuns, Jéssica Albiach, para dar detalles, pero se ha desconvocado ante la crisis por el apagón eléctrico. Ya por la mañana, en rueda de prensa, la coordinadora de Comuns Candela López adelantaba que el ejecutivo catalán ha aceptado destinar 20 millones a la energética pública, tal y como el partido reclamaba. Sin embargo, quedan demandas pendientes: por ejemplo, que el Gobierno incremente en 250 millones los recursos propios que la Generalitat dedica a la vivienda, para llegar a un total de 850 millones —que sería la cifra más alta de la historia dedicada a esta carpeta.
En el marco de esta negociación, Comuns también reclama poner en marcha un cuerpo de inspectores que garantice el cumplimiento de la ley de vivienda, con al menos 100 efectivos, y desplegar la ley de salud bucodental. No podrán verlo plasmado en el suplemento de 1.300 millones, pero confían en incluirlo en el tercero, de 500 millones. Los socialistas sostienen que el detalle del acuerdo entre Govern y Comuns tiene también el visto bueno de ERC. También aseguran que, si ERC y Comuns quieren sentarse a tres bandas para negociar cómo repartir los recursos de este último decreto, están dispuestos a ello. La portavoz y número 2 del PSC, Lluïsa Moret, celebró que este nuevo acuerdo es fruto del "espacio de relación estable y fluida entre ambas fuerzas".