La nueva legislatura catalana

¿Qué acuerdos pendientes ha desatascado al PSOE para que ERC vote a Isla?

Aún queda la condonación de parte de la deuda del FLA, que formaba parte del acuerdo de los republicanos para investir a Sánchez

3 min
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y el presidente español, Pedro Sánchez.

BarcelonaNo es en vano que esta semana se hayan desbloqueado algunos de los acuerdos que ERC y PSOE habían cerrado en los últimos meses, especialmente en la negociación por la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas quieren los votos de los republicanos para investir a Salvador Illa i Esquerra ha puesto como condición imprescindible el cumplimiento de los pactos firmados hasta ahora, aparte de la línea roja de la financiación singular. ¿Cuáles son los acuerdos que se han desbloqueado esta semana y cuáles quedan pendientes?

Los acuerdos desbloqueados

El traspaso de Cercanías

Uno de los principales acuerdos alcanzados por ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez fue traspasar Cercanías a la Generalitat. En los últimos meses se han dado algunos pasos para materializar este traspaso –se constituyeron los grupos de trabajo para avanzar, entre otras cuestiones, con la empresa mixta que deberá gestionar Cercanías–, pero no fue hasta la semana pasada que ambos gobiernos fijaron en enero de 2025 el traspaso de la primera línea, la R1. Este lunes se desbloquearon los primeros recursos pendientes que iba a abonar el Estado para iniciar el traspaso: en los próximos tres años, el Estado pagará 1.058 millones de euros pendientes. Una cifra que incluye, entre otros, 283,4 millones de euros al año para saldar el déficit de explotación.

Gestión de becas universitarias y fondos de investigación

Esta comisión mixta también desatascó el acuerdo por la gestión de las becas universitarias que habían adoptado ERC y el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. El pacto comportaba que el Estado abonaría dos millones de euros en 2025 y 2026, a más de 7,9 millones este mismo 2024 en concepto de los retrasos de los últimos tres años. También se acordó desbloquear los 150 millones de euros que el Estado debía abonar al fondo de investigación cada año hasta el 2026.

Traspaso del ingreso mínimo vital

El traspaso del ingreso mínimo vital (IMV) es una de las cuestiones que se arrastran desde hace tiempo. Ya por la negociación de los presupuestos del 2021, republicanos y socialistas acordaron trabajar para que fuera la Generalitat quien gestionara esta prestación. Sin embargo, hasta la reunión entre Sánchez y Aragonés de diciembre del año pasado no se concretó su traspaso, y el consejero Carles Campuzano y la ministra Elma Saiz cerraron el convenio este mes de febrero. Este miércoles, ambos presidentes deben oficializar el traspaso después de cerrar todos los detalles.

Ampliar efectivos de los Mossos d'Esquadra

El Govern también acordó con el Estado materializar el acuerdo del 2021 de ampliar la plantilla de Mossos hasta 22.006 efectivos. Ambos ejecutivos pusieron manos a la obra para materializar el pacto en la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales de diciembre, cuando firmaron que el gobierno español enviaría a la Generalitat 1.600 millones de euros para ampliar la plantilla de agentes.

¿Qué queda pendiente?

Condonación de parte de la deuda del FLA

La condonación del 20% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ERC y PSOE pactaron para la investidura de Pedro Sánchez aún no se ha materializado. Si hasta ahora la Generalitat debía 72.000 millones de euros, el gobierno español le perdonará 15.000 millones, a los que hay que sumar un ahorro de unos 1.300 millones de euros en intereses que se dejarán de pagar fruto de la condonación. La consellera de Economía en funciones, Natàlia Mas, aseguró este lunes que la Generalitat tiene la "garantía" de que ese compromiso se materializará en los "próximos meses".

Ley de lenguas

Tampoco se ha cumplido el compromiso de llevar adelante una ley que garantizara el plurilingüismo en la administración estatal. La norma, según el acuerdo rubricado por Aragonès y Sánchez en diciembre del año pasado, debía haberse aprobado antes de este julio en el Congreso.

stats