Judicialización

La Agencia de Seguridad Aérea asegura que Tsunami no puso en riesgo a personas ni aviones en El Prat

Aena cifra en 115 los vuelos cancelados durante la protesta y asegura que a medianoche la situación era ya de una "relativa normalidad"

ARA
y ARA

BarcelonaLa Agencia de Seguridad Aérea (AESA) asegura que la acción de Tsunami Democrático del día en que se conoció la sentencia del Proceso, el 14 de octubre del 2019, no puso en riesgo a personas ni aviones. Un cubo de agua fría para el juez Manuel García-Castellón, que busca datos que avalen su tesis de que los actos de ese día en el aeropuerto de El Prat son una forma de terrorismo. El informe, al que ha tenido acceso el ARA, es la respuesta precisamente a la petición del juez de la Audiencia Nacional. El ente recuerda que no se notificó ningún hecho de que se pudiera considerar un "suceso" como tal, el que el Sistema de Notificación de Sucesos describe como "cualquier evento relacionado con la seguridad que ponga en peligro o que, en caso de no ser corregido o abordado, pueda poner en peligro una aeronave, sus ocupantes o cualquier otra persona”.

Informe d'AESA sobre la protesta de Tsunami Democràtic
Cargando
No hay anuncios

AESA recuerda que cualquier persona u organización involucrada en el transporte aéreo tiene la obligación de notificar cualquier "suceso" que detecte y la función principal de la Agencia de Seguridad Aérea es su "recepción, procesamiento y análisis". El 14 de octubre AESA asegura que no recibió notificación alguna de la protesta de Tsunami Democrático. De hecho, asegura que tampoco recibió denuncia alguna de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El organismo público sí explica que en el informe diario que realiza Aena sobre las operaciones e incidencias significativas –que desconoce si es "completo"– se incluyó "la descripción de los hechos ocurridos" y "su repercusión" en el funcionamiento del aeropuerto de El Prat. En este sentido, Aena cifra en 155 los vuelos que se cancelaron, 57 de ida y 58 de regreso. La empresa aeroportuaria detalla que las causas de las cancelaciones fueron la "no llegada de pasajeros y tripulaciones con normalidad" y también expone que la policía estuvo haciendo controles en los accesos para "verificar documentación personal y de vuelo para evitar el entrada en la instalación de usuarios que no fueran a volar". Aena explica que sobre las doce de la noche la situación ya era de "relativa normalidad".

Cargando
No hay anuncios

La descripción de los hechos que hace AESA desmonta en cierto modo la tesis que tenía el juez Manuel García-Castellón, que había preguntado a la agencia pública sobre el peligro que causó la protesta de octubre de 2019 para los controladores aéreos y también los viajeros. El informe se ha conocido justo el día en que el Tribunal Supremo ha decidido asumir la causa por terrorismo de Tsunami contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el diputado en el Parlament Ruben Wagensberg. Una fría y otra caliente para el juez.