La legislatura catalana

Terremoto en el PP por la defensa del catalán de Albiol

Un comunicado de los populares catalanes, con presiones de Génova, desautoriza el "apoyo" del alcalde de Badalona a una retahíla de puntos del Pacto Nacional por la Lengua

Los dirigentes del PP Xavier García Albiol, Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández en un acto en Badalona.
19/09/2025
4 min

BarcelonaEl alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, marca perfil propio en el PP catalán en defensa de la lengua del Principado. Ahora bien, una moción aprobada "de apoyo" al Pacto Nacional por la Lengua en numerosos puntos –impulsado por el ejecutivo de Salvador Illa– ha ocasionado un terremoto interno: el PP de Catalunya, presionado por Génova, ha desautorizado a Albiol en un comunicado, ya que pese a que su estrategia tiene una buena acogida en múltiples cuadros, del diario El Mundo y los nervios y preocupación por parte de la dirección estatal, según ha podido saber el ARA. "Rechazamos la política lingüística del presidente Salvador Illa y el Pacto Nacional", dice contundente el comunicado enviado este jueves por la dirección pilotada por Alejandro Fernández. Sin embargo, fuentes consultadas sostienen que el problema ha estado sobre todo en Madrid, no en el PP de Catalunya.

Todo viene porque esta semana, en el pleno del lunes, el ayuntamiento que lidera Albiol con mayoría absoluta aprobó una moción que apoyaba el Pacto Nacional por la Lengua del Gobierno. Definía el plan como un "instrumento estratégico para proteger, incentivar y aumentar el uso del catalán en todos los sectores de la sociedad", aunque no se adhería a él como quería la oposición porque el gobierno municipal cree que hay puntos que sí excluyen al castellano. Esto, en todo caso, no ha gustado en nada a la dirección estatal, sobre todo cuando ha visto el rechazo del ecosistema mediático madrileño y de entidades que incluyen en el "constitucionalismo" como Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe, con acusaciones de "cómplice" del nacionalismo catalán que también ha verbalizado.

De hecho, a las 12 del mediodía de este jueves el propio Albiol salía del paso dando un vídeo en el que intentaba aclarar que no se había adherido al Pacto Nacional por la Lengua, sino sólo a algunos puntos, tal y como había defendido previamente esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio. En defensa del "bilingüismo" y de la lengua propia de Catalunya, Albiol ha reivindicado al Ayuntamiento de Badalona como "ejemplo de pluralidad" en el uso de las dos lenguas oficiales. Y ha vuelto a afirmar que es necesario promover el catalán para asegurar su supervivencia: "Con dos o tres generaciones será residual y sólo se hablará en algunos ámbitos como los medios de comunicación, si seguimos así", se ha justificado.

El vídeo, sin embargo, no ha sofocado el incendio y el PP de Catalunya ha redactado un comunicado de "firme rechazo tanto a la política lingüística del presidente Salvador Illa y sus socios separatistas como al llamado Pacto Nacional por la Lengua". Y repite el argumentario de la "imposición del catalán" y "exclusión del castellano", carga contra la "política nacionalista" y defiende una "convivencia real". Pese a que enmiende la llanura a la moción –que el propio Albiol ha reconocido que habría tenido que dejar más claro que era de apoyo sólo a "algunos" puntos del pacto– sí reivindica la "riqueza lingüística como punto de encuentro" como dicen que demuestran "en todos los municipios y ciudades gobernados por el PPC" con políticas de "promoción de la pluralidad". Sin embargo, el PP había sido muy duro en el Parlament en contra del Pacto Nacional por la Lengua: el portavoz popular, Juan Fernández, había hablado de "dictadura lingüística" para criticarle.

El perfil propio más allá del incendio

El uso habitual del catalán por parte de Albiol y su defensa de la lengua aterrizaron en una moción que reivindica el catalán como la "lengua propia de Cataluña" y "elemento esencial de identidad y de cohesión", y pretende fomentarlo en la educación, la cultura, el deporte, la tecnología, la comunicación, la atención ciudadana y con apoyo a las entidades por la lengua. Su perfil propio también se ha constatado esta semana con la reivindicación de un acuerdo con Junts para una moción de censura en una entrevista en RTVE. En otras ocasiones defendió "disponibilidad a hablar con todo el mundo", a diferencia de los vetos en Junts que ha defendido al líder catalán. Incluso "hablo" hace meses con el expresidente Carles Puigdemont de forma "muy correcta" cuando coincidió de forma casual en el Parlamento Europeo, según explicó él mismo en una entrevista –pese a rechazar reunirse explícitamente–. Su predisposición a dialogar con Junts le ha hecho emerger como una de las voces claras en este aspecto. Respecto a 2017, Albiol ha proyectado una moderación en el eje nacional que le ha permitido captar votante independentista, con el triunfo masivo en Badalona, ​​también en el casco antiguo, en el que tradicionalmente siempre habían ganado las fuerzas nacionalistas.

Fuentes cercanas destacan que Albiol siempre ha tenido esa sensibilidad lingüística, y que la ha expresado "públicamente" muchas veces. "Muchos defendemos lo mismo que Albiol", sostienen cuadros consultados, favorables al "catalanismo constitucional", similar al galleguismo del PP en la región de Feijóo –con el que Fernández ha discrepado–. Creen que él tiene este perfil, por su uso y defensa del catalán, junto a varios diputados que priorizan la lengua propia de Catalunya y tienen un perfil moderado, así como cuadros territoriales. "Nunca subiremos si no nos identificamos como un partido catalán", afirman, y reivindican conciencia y perfil propio. Otros cuadros también remarcan que conviene este perfil catalán y sostienen que "las medidas que ha impulsado a Albiol para la lengua son perfectas". También coinciden en el acercamiento a Junts para una moción de censura o incluso para abrir la puerta a futuros entendimientos dentro del marco de la legalidad. Y un aviso: dirigentes consultados aseguran que defenderán la posición de Albiol ante quien sea necesario, también internamente.

stats