Municipalismo

El alcalde mallorquín que reivindica Jaume I y que ha plantado cara a Rafa Nadal

Miquel Oliver quiere hermanar a Manacor con Girona, pese al rechazo de PP y Vox

Pradera de ConflentEl alcalde de Manacor, Miquel Oliver, aterriza en la Universidad Catalana de Verano (UCE) en Prada de Conflent con abarcas y una camiseta de manga corta que deja ver el tatuaje que tiene en el antebrazo: "144". Son los días que gobernó cuando llegó a la alcaldía por primera vez con Més per Mallorca, en el 2015, antes de que la oposición se la arrebatara con una moción de censura. Reelegido en el 2019 en un municipio donde tradicionalmente ha ganado la derecha del PP, Oliver se define como un independentista de izquierdas. De hecho, está en la UCE por este motivo: para reivindicar la identidad cultural compartida de los Països Catalans y defender que Manacor es "algo más" que el Levante de Mallorca. Ésta ha sido una de sus obsesiones desde su despertar como soberanista, cuando entró en contacto con los movimientos estudiantiles a pesar de formar parte de una familia que había votado al PP.

"Era un voto por inercia que yo también hice. Pero pasar del PP a votar opciones independentistas es una evolución a tener en cuenta", expone Oliver en el ARA tras participar en una charla sobre el papel de los municipios en la construcción nacional, junto a los alcaldes de la Garriga, El Masnou, Elna y Pedreguer. Allí explicó una anécdota que sorprendió al auditorio: cuando su gobierno propuso hermanar a Manacor con Girona, la derecha y la extrema derecha municipal lo cuestionaron y plantearon por qué no se podía estudiar una alianza con alguna otra ciudad española. ¿Cómo se ha llegado hasta ahí? "Son muchos años de políticas populistas. En el 2025 hay gente que todavía pone en duda que la Tierra sea redonda. La misma gente, como concepto, es la que pone en duda que el catalán, el mallorquín, el menorquín y el manacorense son la misma lengua", ironiza.

Cargando
No hay anuncios

Es el cuarto año que Oliver viene a la UCE —la primera vez coincidió con Carles Puigdemont cuando era alcalde de Girona—. Ante el debilitamiento de la conciencia nacional, reclama hablar más de la historia de los Països Catalans: de cómo Jaime I llegó a la isla de Mallorca, pero también de la represión vivida durante la Guerra Civil. Sobre todo, frente a los intentos de la extrema derecha de "tergiversar" la historia, por un lado, y de la presión demográfica y turística que está "desdibujando" la identidad de las islas, por otra. Oliver lamenta que esta presión vierta a los mallorquines a verse forzados a servir a aquellos que vinieron a las islas a hacer negocio y se han acabado quedando. Y la solución, advierte, pasa por el decrecimiento, pero también por poner límites a las familias que viven de las rentas que obtienen de alquilar viviendas turísticas. Sólo así se podrá frenar la "neoyorquización" de las islas, mantiene.

"La política no es un oficio"

Entre concejal y alcalde, Oliver lleva 16 años en el ayuntamiento. No repetirá como candidato en el 2027. Considera que la política no debe ser un oficio y es partidario de limitar, por ley, el número de años que un político puede estar en un mismo cargo. ¿Se plantea dar el salto a la política nacional? El alcalde se pone a disposición de Més per Mallorca para las listas insulares o autonómicas, pero también recuerda que él tiene una profesión al margen de la política: es técnico de prevención de riesgos laborales. "Mi hija me ha dicho que quiere ser alcaldesa. Yo le he dicho que adelante, que eso lo va a decidir ella, pero que, antes, debería hacer muchas cosas", dice.

Cargando
No hay anuncios

A la espera de esclarecer su futuro, Oliver puede colgarse la medalla de haber plantado cara, en defensa de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, a uno de los manacorenses más ilustres, el tenista Rafa Nadal. Fue a raíz del proyecto de expansión de su academia de tenis en Manacor, que se benefició de una tramitación urbanística exprés (y tardó unos años en pagar lo que le tocaba de IBI). "Después ha habido contactos y han sido cordiales. Y de Rafa Nadal persona no tengo nada que decir", resume.

Pero sí se mantiene en la posición que defendió en su momento: que a Navidad —de una familia de Manacor de toda la vida— se le hizo un "urbanismo a la carta", con aportaciones tanto del PP como del PSOE, para facilitar la ampliación de su academia. "Cuando yo era concejal de Urbanismo, había gente que me venía y me preguntaba cómo era que no podía ampliar una caseta que tenía en su terreno ante las dificultades para encontrar vivienda. Y debía decirles que había una normativa a seguir, un plan territorial". El alcalde critica que al tenista no se le aplicara ese mismo baremo.

Cargando
No hay anuncios
¿Por qué Girona y Manacor?

El hermanamiento de Girona y Manacor saldrá adelante y, de hecho, en septiembre el alcalde gerundense, Lluc Salellas, visitará la ciudad mallorquina para inaugurar una muestra de teatro. La pasión por las artes escénicas, de hecho, une a ambos municipios. Uno de los puentes entre ambas tierras es el manacorense Toni Gomila, escritor y actor muy querido tanto en Mallorca como en la capital gerundense y que ayudó a redactar el argumentario del hermanamiento. Además de lazos culturales, existen iniciativas compartidas entre ambas ciudades de carácter económico y social.