Alejandro Fernández y cuatro dirigentes más del PP también recurren los indultos

Santi Rodríguez, Andrea Levy, Juan Milián y Lorena Roldán presentarán recursos individuales al Supremo

2 min
Los diputados del PP Andrea Levy y Alejandro Fernández, con un lazo azul en apoyo a las víctimas del terrorismo

BarcelonaEl 30 de junio, justo una semana después de que los presos salieran en libertad, el PP recurrió ante el Tribunal Supremo la medida de gracia que el gobierno español concedió a los nueve líderes independentistas. Lo hizo a través de nueve recursos a la sala de lo contencioso administrativo contra cada uno de los informes individualizados de los indultos. al día siguiente, el alto tribunal ya los había admitido a trámite. Pero al PP no le basta. Cinco dirigentes del partido en Catalunya también presentarán recursos individuales contra los indultos concedidos.

Según ha avanzado La Razón y ha confirmado el ARA, se trata del actual presidente del partido y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández; el exparlamentario y secretario general de los populares catalanes, Santi Rodríguez; el exdiputado en el Parlament y uno de los coordinadores generales del partido en Catalunya, Juan Milián; la exdiputada en la cámara y actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y la diputada en el Parlament y ex miembro de Ciudadanos, Lorena Roldán. El argumento es que los cinco estuvieron presentes en los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017 y, por lo tanto, son parte perjudicada en todo este proceso. Tener un "interés legítimo" es la justificación que se requiere para presentar un recurso de estas características ante la sala.

Ahora mismo, el alto tribunal ha admitido a trámite y ya tiene encima de la mesa para estudiar los recursos presentados por el PP y también los de Ciudadanos la semana pasada. Concretamente, desde el partido naranja presentaron recurso la líder de la formación, Inés Arrimadas; el actual jefe de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y el diputado en el Congres y exdiputado en la cámara catalana José María Espejo-Saavedra. Los tres lo presentaron también por el hecho de haber sido parlamentarios durante el otoño de 2017. Vox también ha presentado un recurso, pero el Tribunal Supremo todavía no ha decidido si lo admite o no a trámite.

El PP no dio detalles la semana pasada sobre el contenido y los argumentos utilizados en sus primeros nueve recursos ante el Tribunal Supremo. El líder de la formación, Pablo Casado, sí lanzó en el Congreso un aviso al presidente español, Pedro Sánchez, asegurando que los recursos serían su "epitafio". Con los recursos de los cinco diputados catalanes –que todavía no se han presentado formalmente–, el PP reafirma la ofensiva contra el gobierno de coalición e intenta sobresalir dentro del bloque de la triple derecha dando visibilidad a algunos de los diputados que en octubre de 2017 se sentaban en la cámara catalana y trataron de frenar el referéndum y la DUI.

stats