Alsina garantiza que el Tribunal de Cuentas no condicionará su trabajo: "No tengo miedo"

Carga contra el órgano a dos días de la vista: "Busca la muerte civil y la ruina patrimonial"

2 min
La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina.

BarcelonaEl próximo martes los 41 investigados por el Tribunal de Cuentas en la causa que tiene abierta contra la acción exterior de la Generalitat sabrán la fianza millonaria a la que se enfrentan. Actualmente, la consellera responsable de la acción exterior del Govern es Victòria Alsina. Ella no está afectada por la investigación, que se centra en el periodo 2011-2017, pero ha asegurado que este caso no condicionará su labor. Para ella, la causa abierta busca "meter miedo" a los altos cargos actuales que hacen trabajo en este ámbito competencial, pero ha garantizado que no lo conseguirá. "Yo no tengo miedo, porque creo que esto es lo que se busca", ha afirmado en una entrevista con la ACN.

El caso ha planteado numerosas críticas por parte del independentismo, que lo ve irregular de pies a cabeza. En esta línea, Alsina cree que la actuación del tribunal es "todavía más flagrante" que en otras relacionadas con el Procés, puesto que, a diferencia del 9-N y el 1-O, "no hay ninguna sentencia del Tribunal Constitucional que prohíba la acción exterior". La fianza a la que se enfrenta cada investigado, según ella, puede ser "desproporcionada" y el expediente "no tiene razón de ser" porque la Generalitat, que sería la afectada por la supuesta malversación, "no se siente perjudicada". La consellera también ve indefensión jurídica, puesto que los investigados tendrán que afrontar la fianza millonaria –que podría subir a los 5,4 millones de euros, la más alta de todas las causas del Procés– antes incluso de ser juzgados y la sentencia podría tardar años en llegar. "Buscan la muerte civil y la ruina patrimonial de las personas y familias que han trabajado en acción exterior", ha concluido.

Una de las cuestiones que más polémica generan de la investigación del Tribunal de Cuentas es que sugiere que la Generalitat podría haber malversado dinero en sus viajes al extranjero por el mero hecho de haber hecho declaraciones públicas a favor del Procés, del derecho a decidir o de, en general, cuestiones políticas como estas. Para la consellera, esta posición del órgano administrativo es del todo incomprensible y "vulnera la libertad de expresión". Además, también ha recordado que el hecho que uno de los investigados en esta causa sea el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell ha generado muestras de apoyo entre prestigiosos economistas de todo el mundo.

Continuidad del Diplocat

El informe del Tribunal de Cuentas que da origen a la investigación también pone la lupa en los 5,4 millones de euros que el Diplocat gastó en el periodo investigado, entre 2011 y 2017, y señala específicamente al secretario general de la época, Albert Royo. En este sentido, Alsina también ha asegurado que el consorcio público-privado de diplomacia pública no tiene que sufrir por su continuidad. Según la consellera, tendría que continuar desarrollando sin problemas actividades como "crear diálogos internacionales e intercambio de buenas prácticas". La "promoción exterior de Catalunya y la conexión entre Catalunya y el mundo" también son y continuarán siendo otras de las prioridades del Diplocat, ha concluido.

stats