Agresión en el Ayuntamiento de Madrid

Alud de peticiones de dimisión a Ortega Smith para lanzar una botella de agua a un concejal de Más Madrid

Se ha sumado el alcalde de Madrid y el dirigente de Vox ha pedido disculpas al término del pleno

3 min
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en el pleno municipal

MadridEl portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, está en el punto de mira después de haber agredido físicamente a un concejal de Más Madrid durante el pleno municipal de este viernes por la tarde. Cuando ha finalizado su intervención desde la tribuna de oradores en un debate sobre la moción de censura en Pamplona acordada entre EH Bildu y PSOE, Ortega Smith se ha acercado al asiento de Eduardo Fernández Rubiño y le ha lanzado una botella de agua "vacía". "No le he tocado físicamente", alegó Ortega Smith en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que le exigió que se disculpara.

El concejal afectado ha denunciado antes de abandonar el debate, como acto de protesta por la agresión y por denunciar el hecho de que la presidencia del pleno no haya expulsado a Ortega Smith, que el portavoz de Vox se le ha acercado con " actitud agresiva e intimidatoria". Posteriormente, Fernández Rubiño ha reclamado en un mensaje en la red social X la dimisión del portavoz del partido de ultraderecha.

El PSOE se ha sumado durante el pleno a la petición de que Ortega Smith devuelva el acta. Posteriormente, en declaraciones a los medios, también lo reclamó el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida. "Hay que detener la escalada de agresiones que se están produciendo en el pleno del Ayuntamiento", ha dicho, haciendo una "condena sin paliativos" a la "injustificable" conducta del portavoz de Vox. La reacción de Almeida no se entiende sin recordar el precedente del concejal socialista Daniel Viondi, que acabó dimitiendo en septiembre por haber tocado tres veces la cara del alcalde tras una intervención en el pleno.

Almeida ha recordado el precedente y argumentó que si el comportamiento de Viondi hizo que fuera "inaceptable" que siguiera manteniendo el cargo, el de Ortega Smith, que tiene "las mismas características", hace que no pueda retener el acta de concejal. "No está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de madrileños", ha insistido, y "no se justifica en modo alguno".

Disculpas pese a negar la agresión

Ortega Smith ha justificado su comportamiento aduciendo que el concejal de Más Madrid le había insultado. Fernández Rubiño ha explicado que le ha dicho que le daban "asco" las palabras del portavoz de Vox y ha negado haberle insultado. Después de que la portavoz de Más Madrid lo haya pedido en varias ocasiones y de una negativa inicial, Ortega Smith ha acabado disculpándose por haber lanzado la botella. Maestre reclamó al presidente del pleno, Francisco de Borja Fanjul, del PP, que le expulsara.

Como no lo hizo, los concejales de Más Madrid abandonaron el pleno. De Borja opinó que lo hacían "porque quieren un titular" y se limitó a dar la palabra a Ortega Smith para darle la oportunidad de disculparse sin llamarle la atención por su comportamiento. La portavoz de Más Madrid ha sido la primera en exigir que Ortega Smith devuelva el acta de concejal. Dentro del pleno, Almeida no se ha sumado, pero finalmente ha acabado dejando solo al portavoz de Vox, que ahora queda cuestionado por el resto de grupos del Ayuntamiento.

Sin embargo, Ortega Smith se mantiene en la misma postura. En declaraciones posteriores, el portavoz de Vox negó que se pueda hablar de agresión. "Es una frivolidad que la izquierda utilice esto para sacar rédito y que el alcalde lo compre", denunció.

stats