La ANC convoca una concentración el domingo para presionar a ERC y JxCat

Paluzie reclama a los partidos independentistas que no pongan "en riesgo" la mayoría de más del 50%

3 min
Elisenda Paluzie con miembros del ANC este miércoles ante el Parlamento

BarcelonaLa Assemblea Nacional Catalana mueve ficha una vez constatado el bloqueo total entre los partidos independentistas. La entidad soberanista ha convocado una concentración este domingo a las 11.30 h en la Plaça Sant Jaume para presionar a los partidos independentistas con el objetivo de que lleguen a un acuerdo antes de la convocatoria de elecciones automática del 26 de mayo. En declaraciones ante el Parlament, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha reclamado a Esquerra, Junts y la CUP que lleguen a un pacto para "avanzar" hacia la independencia y no pongan "en riesgo" la mayoría de más de 50% de los votos del 14 de febrero.

Según Paluzie, en las últimas semanas se había "avanzado" en el espacio de coordinación estratégica del independentismo -uno de los principales motivos de desacuerdo entre Esquerra y Junts-, puesto que todos los implicados "hacían cesiones". "Todo se rompió entre los dos partidos mayoritarios del independentismo hace unos días. No lo entendemos y buena parte de la base independentista está perpleja, decepcionada y enfadada", ha dicho, a pesar de que no ha querido entrar en más detalles.

En este sentido, ha instado a las formaciones a ser "responsables" y a negociar hasta el último minuto antes del 26 de mayo para salvar la legislatura. "Todavía hay la oportunidad, seguramente la última, de dar respuesta a la mayoría que quiere la independencia, con un gobierno nítidamente independentista y que dé pasos firmes" en esta dirección, ha dicho Paluzie.

En todo caso, para no generar recelos en ninguno de los dos partidos mayoritarios, Paluzie ha evitado concretar qué forma tiene que tener este gobierno, si de coalición como quiere Junts o en solitario como prefiere ERC. Tampoco se ha pronunciado sobre cómo tiene que ser este espacio de coordinación. Para desencallar la situación, ya hace semanas la ANC propuso que el estado mayor del Procés (con los tres partidos, ANC y Òmnium) se insertara dentro del Consell per la República, pero hasta ahora no se ha encontrado la manera de resolver este encaje.

Lo que sí cree Paluzie es que los actores implicados en la ecuación tienen que ser solo las fuerzas independentistas -ERC, JxCat y CUP- y no los comuns, que en los últimos días se han reunido con los republicanos para facilitar la investidura de Pere Aragonès.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, este miércoles

El turno de las entidades

El llamamiento de Paluzie llega justo el día siguiente de la constatación de bloqueo actual después del encuentro entre Esquerra y Junts. Este martes los republicanos insistieron en gobernar en solitario mientras que Junts mantuvo que solo negociará un "acuerdo de legislatura" y un gobierno de coalición. Ante la posible repetición electoral -ya quedan menos de quince días para el 26 de mayo-, este miércoles por la mañana la CUP ha convocado a ERC y JxCat en un encuentro para intentar limar diferencias y que se acerquen las posiciones.

También se prevé que este miércoles por la tarde el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se pronuncie sobre la situación actual. Cuixart participará en un acto de la entidad, en l'Hospitalet de Llobregat, centrado en los retos de la sociedad civil en los próximos años y en el que también es probable que haga referencia a la ruptura entre Esquerra y Junts. Òmnium, como la ANC, también ha insistido en traducir el más del 50% de votos independentistas en las elecciones en un acuerdo en el Parlament y el Govern.

stats