El bloqueo total en las negociaciones ERC-JxCat acerca Catalunya a una repetición electoral

ERC traslada que solo negociará un Govern en solitario y JxCat replica que así no investirá a Aragonès

2 min
Jordi Sànchez y Pere Aragonès conversando, en una imagen de archivo.

BarcelonaBloqueo total en las negociaciones entre ERC y JxCat para la investidura. Este martes se han visto los dos equipos negociadores por primera vez desde que Esquerra anunció el pasado sábado que, ante la falta de acuerdo, renunciaba a reeditar un gobierno de coalición con Junts e intentaría formar gobierno en solitario. El encuentro solo ha servido para constatar que las posiciones están más enfrentadas que nunca. ERC ha trasladado a JxCat que no negociará nada más que no sea un gobierno en solitario, y JxCat ha replicado que en ningún caso facilitarán la investidura de Pere Aragonès si no se recupera la idea de un ejecutivo de coalición. Catalunya está más cerca de una repetición electoral.

La reunión, que ha durado una hora y media, se ha celebrado en formato telemático con Sergi Sabrià, Marta Vilalta y Josep Maria Jové (ERC) a un lado de la mesa, y con al menos Jordi Sànchez y Josep Rius al otro (JxCat). Nadie ha modificado los planteamientos que habían expresado en público en los últimos días y, como era de prever, se ha confirmado la ruptura. ¿Cómo ha transcurrido el encuentro? Fuentes republicanas explican que han formalizado el "planteamiento del gobierno en solitario" y que como respuesta han obtenido que, si no rectifican, no tendrán ninguno de los 32 votos de JxCat para investir a Pere Aragonès. Esquerra ha trasladado su perplejidad porque, según argumenta, Sànchez sí que contempló la posibilidad de un gobierno en minorío de ERC en una entrevista con La Vanguardia el 4 de abril. Además, las mismas fuentes republicanas aseguran que Sànchez les transmitió lo mismo en una reunión tres días más tarde. "Y ahora se echan atrás", lamentan.

En un comunicado, Junts ha insistido en retomar las conversaciones sobre el gobierno de coalición, dejando de lado el planteamiento del ejecutivo en solitario que hizo el sábado Pere Aragonès. "La mejor manera de evitar elecciones es recuperar las negociaciones para conseguir un acuerdo de legislatura", han expresado, añadiendo que quieren "implementar el mandato electoral que se desprende" del 50% de votos independentistas. "No negociaremos la investidura. Gobierno o gobierno", añaden fuentes del partido consultadas por el ARA.

El papel de las entidades

Quien ha intentado sondear la situación de la negociación en las últimas horas fuera del foco han sido las entidades soberanistas, puesto que parte del bloqueo de las conversaciones entre Esquerra y Junts es por el estado mayor del Procés en el que tanto ANC como Òmnium son partícipes. Este miércoles el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, estará en La Farga de L'Hospitalet para exponer los retos de la sociedad civil en los próximos tiempos, la segunda parte del primer acto que la entidad hizo en el Recinte Modernista de Sant Pau y puso deberes al futuro Govern. A pesar de que sea una convocatoria ya prevista en el marco de la campaña 'Fem-nos lliures' está previsto que, indirectamente, se haga alguna referencia al estado de las negociaciones de los partidos independentistas. Òmnium ha hecho bandera de superar el 50% de los votos a favor de la república, así como ANC, que este martes ha reunido su comité permanente para abordar la situación. También está previsto que Elisenda Paluzie, presidenta de la entidad, se pronuncie sobre las negociaciones este miércoles por la mañana.

stats