La ANC reclama "escalar el conflicto con el Estado hasta hacerlo insostenible"

Se manifiesta en las puertas del Parlament y lo volverá a hacer esta tarde en la Meridiana

2 min
Imagen de la manifestación de la ANC a las puertas del Parlamento

BarcelonaLa estrategia de la ANC lleva tiempo sin ligar ni con la del Govern ni con la de los partidos independentistas. La entidad reclama que la desobediencia institucional acompañe a la movilización ciudadana para combatir el Estado y no para dialogar con él. Este sábado varios cientos de personas acudieron a la convocatoria que la Asamblea había hecho en las puertas del Parlament para dar un nuevo toque de atención a los políticos. "Para hacer frente al escenario de represión harían falta unos representantes dispuestos a escalar el conflicto con el Estado hasta hacerlo insostenible. Se ha demostrado que no están dispuestos. Lo mínimo que les pedimos es que digan claro qué están dispuestos a hacer y qué no", expresa el comunicado que se ha preparado para la ocasión.

El caso Juvillà es para la Asamblea una nueva demostración de que los políticos independentistas no están dispuestos a desobedecer, porque "llevan tiempo poniendo los intereses del partido por encima del país", en este caso, además, "escudándose en los funcionarios". "Políticos independentistas, estáis humillando la mayoría del 52% para hacer efectiva la independencia. Con vuestra deriva autonomista no nos representáis", ha exclamado el vicepresidente de la Asamblea, David Fernàndez, uno de los más contundentes durante el acto. Él mismo ha reiterado la convocatoria que la ANC hace para este mismo sábado por la noche: quieren volver a cortar la avenida Meridiana de Barcelona como hace más de 660 días que lo hace el independentismo, aunque la consejería de Interior ha denegado los permisos pertinentes y ha planteado reubicar la movilización para no afectar al tráfico.

Representantes del secretariado del ANC, con la presidenta, Elisenda Paluzie, al frente, este 12 de febrero ante el Parlamento .

"Vamos a seguir haciendo de gota malaya para degradar la imagen de España", ha cerrado el acto la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie. Hace unos días ya le expresó en persona al presidente del Govern, Pere Aragonès, que la ANC no comparte la estrategia del ejecutivo y que exige un cambio radical para proseguir allí donde el independentismo lo dejó ahora hace casi cinco años. "Ya tenemos el voto independentista, ¿en qué se ha notado? De momento no se ha notado en nada", ha lamentado acompañada de uno de los lemas de la movilización: "¿Hasta cuándo? Obediencia a la mayoría del 52%".

Cumbre en Waterloo

La ubicación en la plaza Fiveller, junto al Parlament, ha sido elegida precisamente para criticar la pérdida del escaño del cupero Pau Juvillà a manos de la Junta Electoral Central. Pese a la contundencia en las palabras, ni la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ni los partidos independentistas de la cámara traspasaron la línea de la desobediencia para intentar retener el acta del diputado. Borràs, que el lunes se explicará en la junta de portavoces aunque ha renunciado a hacerlo públicamente en rueda de prensa, se reúne este fin de semana con el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, según avanzó este viernes el Més 3/24. Un encuentro que también debería servir para resolver los silencios que ha habido sobre este caso desde la cúpula del partido: hasta ahora Puigdemont no ha mostrado ninguna opinión al respecto.

stats