Gobierno

Andreu Navas, el escogido por Illa para hacer posible recaudar todos los impuestos en Catalunya

El Gobierno nombra al nuevo director de la Agencia Tributaria de Cataluña

Reunión del consejo ejecutivo de este martes
12/11/2024
3 min

BarcelonaEl Govern ha nombrado este martes al nuevo director de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC): Andreu Navas. Su nombramiento es especialmente relevante porque será la persona que tendrá que pilotar el proceso para que la Generalitat recaude todos los impuestos que se pagan en Catalunya. "Será la persona encargada de pilotar todo el proceso vinculado a la mejora de la financiación singular en Catalunya, y específicamente la gestión del IRPF, en el 2026", ha remarcado la portavoz del Govern, Silvia Paneque, en rueda de prensa después del consejo ejecutivo. Navas sustituirá a Eduard Vilà.

Andreu Navas, director general de la Agencia Tributaria de Cataluña

Diplomado en ciencias empresariales y licenciado en derecho y administración y dirección de empresas, Navas era hasta ahora técnico superior de administración especial en la Diputación de Tarragona, donde se encargaba de gestionar, liquidar, inspeccionar, comprobar y recaudar los ingresos de este organismo y de los entes locales. Desde 2009 también era inspector jefe del mismo organismo, donde se encargaba de elaborar planes de control tributario. Desde hace un año había asumido la función de coordinación de servicios, desarrollando funciones de gestión tributaria y recaudación. En paralelo a su labor en la Diputación de Tarragona, Navas es profesor de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

El nuevo director de la ATC actuará en coordinación y con el "apoyo" de la comisión mixta Estado-Generalitat, ha explicado Paneque, quien también ha negado que el nombramiento se haya negociado con ERC: "Los nombramientos se hacen desde el Govern con personas que tienen el perfil y el currículo adecuado para asumir los retos que tienen por delante". El objetivo, ha dicho la portavoz, es dar "cumplimiento" al acuerdo para desplegar la nueva financiación, que pasa por que Catalunya sea quien recauda todos los impuestos. El acuerdo entre el PSC y ERC establecía que el IRPF de 2025 ya se declarara en la Agencia Tributaria de Catalunya en 2026, una cuestión "compleja", ha dicho Paneque, por el plazo "corto" de tiempo en el que se ha que hacer.

En paralelo, en las últimas semanas el ejecutivo también ha nombrado al grupo de expertos que debe coordinar la implementación de este nuevo modelo de financiación, y este lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, va explicar que ya existen conversaciones con la vicepresidenta española María Jesús Montero y también con la Agencia Tributaria Española para sacar adelante el acuerdo con ERC.

Más recursos para la ATC en los presupuestos

El Govern prevé incrementar los recursos de la Agencia Tributaria de Catalunya –Salvador Illa habló de "cuadruplicar" estos recursos– y plasmarlo en los presupuestos del próximo año, para dimensionar la agencia al nuevo rol que tendrá que desarrollar con el nuevo modelo de financiación. El ejecutivo está negociando las cuentas con sus dos socios de investidura, ERC y los comunes, y ya ha descartado que pueda tener el proyecto de ley aprobado el 1 de enero de 2025. Precisamente, al respecto, Paneque ha explicado que las conversaciones con ambos partidos continúan en marcha y ha puesto fecha a una de las cuestiones que reclamaban los comunes: el 21 de noviembre se reunirá la mesa de vivienda. Ésta es una de las prioridades del grupo que lidera Jéssica Albiach en el Parlament. Paneque también ha explicado que el Govern está estudiando incorporar cambios en la tasa turística y que sus posibles incrementos se traduzcan en políticas de vivienda.

stats