Salvador Illa: "Me reuniré con Puigdemont cuando toque"

El Govern y Junts se reunirán el viernes para abordar los presupuestos

Salvador Illa, durante la declaración institucional desde la Generalitat
11/11/2024
3 min

BarcelonaEn las últimas semanas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha realizado una ronda de reuniones con todos los expresidentes –excepto Pasqual Maragall por su enfermedad–, pero ha excluido a uno: Carles Puigdemont. Hasta ahora, el Gobierno había argumentado que no se reunía con el actual líder de Junts porque consideraba que todavía estaba en la primera línea política, a diferencia del resto de expresidentes. Ahora bien, este lunes Illa ha abierto la puerta a verse: "Cuando toque lo haré", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. De este modo, el presidente viró el discurso sobre la cuestión, aunque no concretó cuándo prevé citar al líder de Junts. "Respeto a todo el mundo y también pido respeto para mí y para mi formación política", ha añadido.

Este cambio se ha recibido con frialdad dentro de Junts. Su portavoz, Josep Rius, ha asegurado en rueda de prensa que "Isla ha asumido condición de súbdito de la monarquía española, se ha reunido más veces con el rey que con el presidente en el exilio y líder de la oposición: 6 a 0", ha argumentado. Por ello, ha lamentado la "sucursalización" de Catalunya que constata después de más de tres meses de gobierno socialista, que ha criticado por su "grisáceo". Con quien Illa ha asegurado que no tuvo "ninguna duda" a la hora de citarlo en el Palau de la Generalitat fue con Jordi Pujol. "Porque ha sido presidente durante veintitrés años, porque es una persona relevante para Catalunya y como señal de respeto a todas las personas con condiciones de ser recibidas", ha justificado: "No me costó nada hacerlo ". Por otra parte, Illa se reunió este lunes con el presidente de Òmnium, Xavier Antich, que le pidió incrementar los recursos para que "el catalán llegue a todo el mundo".

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de Òmnium, Xavier Antich, este lunes en el Palau de la Generalitat

Presupuestos "a principios del próximo año"

Isla llegaba este fin de semana a los 100 primeros días de Gobierno. El ejecutivo no tendrá aprobados los presupuestos el 1 de enero del próximo año tal y como había previsto, pero el presidente ha quitado hierro y ha puesto por delante tener unos "buenos presupuestos". Sí admitió que los congresos de ERC y los comunes han llevado a retrasar las negociaciones y que será difícil tener un acuerdo con los republicanos antes del 30 de noviembre.

En este escenario, será este viernes cuando se produzca la primera reunión entre Junts y el Govern para abordar los presupuestos, según fuentes de la formación. Aunque todavía deben iniciar las conversaciones, parten de posiciones alejadas porque Junts recuerda que los pactos de gobierno con ERC y los comunes "decían que en ningún caso asumirían bajar los impuestos". De hecho, este lunes Illa ha descartado tocarles y ha puesto el foco en reforzar los servicios públicos. Por su parte, los comunes siguen presionando para que el ejecutivo incremente la inversión para salir adelante 50.000 pisos prometidos hasta 2030, a la espera de una reunión con los departamentos de Economía y Territorio, y desvinculan las conversaciones de su asamblea. Por el momento, la negociación está en "standby", ha dicho el portavoz parlamentario, David Cid. En esta reunión pedirán al Govern subir los recursos propios destinados a vivienda por encima de los 734 millones, cifra a la que se llegó ya a los presupuestos fallidos de 2024. También exigirán incrementar la tasa turística y activar un régimen sancionador para hacer cumplir la ley de vivienda en Catalunya.

El ejecutivo sí incluirá más recursos para la Agencia Tributaria de Catalunya para dar pasos para cumplir el acuerdo por la financiación singular firmada con ERC. Illa ha explicado que ya ha hablado de ello con la vicepresidenta española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hay reuniones entre las agencias tributarias catalana y estatal para concretar el acuerdo, y que de cara a principios del año que viene el Govern detallará el calendario para implementar el nuevo modelo de financiación. Ante las críticas de varones del PP y también del PSOE por esta nueva financiación para Catalunya, el presidente tiene previsto celebrar reuniones en los próximos meses con presidentes autonómicos y también con agentes económicos y sociales de cada territorio para explicar el pacto.

stats