Salvador Illa deja fuera (de momento) a Carles Puigdemont de la ronda de reuniones con expresidentes
No le citará "a corto plazo" ahora que el líder de Junts ha vuelto a la primera línea política
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, inició este jueves una ronda de contactos con los expresidentes de la Generalitat reuniéndose con el expresidente José Montilla (PSC). Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA, los planes del jefe del ejecutivo catalán pasan por citar a sus antecesores en el cargo, salvo, al menos de momento, el expresidente y ahora diputado de Junts en el Parlament, Carles Puigdemont. Fuentes conocedoras afirman que "a corto plazo" no está previsto que el presidente le cite en el marco de esta ronda de contactos, ahora que el dirigente de Junts ha vuelto a la primera línea política y parlamentaria.
A pesar de esta situación, desde el Govern subrayan el respeto de Salvador Illa por "todos los expresidentes" –los que llamó, uno por uno, en su discurso de toma de posesión– y enmarcan los encuentros en la voluntad "de institucionalidad". La situación judicial de Puigdemont, en el exilio ante las resistencias del poder judicial a aplicar la amnistía, es un obstáculo añadido a un posible encuentro entre ambos líderes, que hasta ahora no han mantenido contacto. Tanto Salvador Illa como su ejecutivo han reclamado que se le aplique la amnistía "sin subterfugios", la última vez después de la negativa del juez Llarena a hacerle efectiva por el delito de malversación.
La intención del presidente es conocer de primera mano, entre otras, la labor de las oficinas de los expresidentes –aunque en el caso de Jordi Pujol se cerró con la retirada de los beneficios económicos asociados al cargo a raíz de la confesión de la deja–. A la espera de saber cómo y cuándo se les cita, en las próximas semanas podrían desfilar por el Palau de la Generalitat los expresidentes Pujol, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès, tras la visita de Montilla.
El jefe de la oposición es Batet
Tras su aparición en Catalunya y posterior fuga el día de la investidura, Puigdemont sigue exiliado en Bélgica con la incógnita de qué rol tendrá en el futuro de Junts, formación en la que ahora no tiene cargo orgánico. Por ahora, es Albert Batet quien ejerce de jefe de la oposición: así lo establece el artículo 77 del Reglamento del Parlament, que fija que este cargo recae en quien sea presidente del mayor grupo parlamentario y que no forme parte del Gobierno. Puigdemont fue el candidato de Junts el 12-M, pero ahora es diputado raso.
Sin embargo, planea la posibilidad de que sea Puigdemont quien asuma esta responsabilidad si, en el congreso de la formación, toma la decisión de continuar en el grupo parlamentario. Fuentes de Junts aseguran que, pese a que técnicamente este cargo recaiga en Batet, políticamente "no está decidido" quien lo ejercerá. Si Puigdemont finalmente se quedara liderando a la oposición, habría que ver si se produciría un encuentro entre presidente y expresidente en este contexto.