50º aniversario

Aragonès: “¿Si hoy hay consensos como los de la Assemblea de Catalunya? Sí, amnistía y autodeterminación”

El presidente ha encabezado un acto de conmemoración que ha reivindicado el legado de la plataforma antifranquista

Joan Abel Yuste
2 min
El Palau de la Generalitat ha acogido hoy el acto de conmemoració del 50è aniversario de la Asamblea de Cataluña

Barcelona“Libertad, amnistía y estatuto de autonomía” no es una proclama muy diferente a la actual “amnistía y autodeterminación”. Este es el principal mensaje que ha lanzado esta tarde el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto de conmemoración del 50º aniversario de la Assemblea de Catalunya, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat. Encabezado por el president y la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha contado con la participación de tres miembros destacados del movimiento: Pere Portabella, Josep Lluís Carod-Rovira y Magda Oranich.

Ciuró ha iniciado los parlamentos recordando que la Assemblea fue “una de las vías más poderosas para el cambio democrático” y un punto de encuentro “transversal”. Es por este motivo que la consellera ha mostrado “agradecimiento” a los que participaron en la plataforma y ha reivindicado la vigencia de las ideas del movimiento, que, ha afirmado, “todavía hoy forman parte del imaginario colectivo”.

El discurso de Aragonès, que ha cerrado el acto, ha tenido un perfil todavía más político: ha vinculado los consensos que defendió entonces la Assemblea con los que, asegura, hay ahora en la sociedad catalana. “¿Si hoy en día es posible construir unos consensos tan grandes como los de entonces? Yo creo que sí: la amnistía y la autodeterminación”, ha destacado. Al franquismo lo relevó la Transición, que, a pesar de que "no fue modélica" en opinión del president, el papel que jugó la Assemblea sirvió para avanzar, puesto que, sin ella, habría habido “renuncias más importantes”.

Portabella, Carod-Rovira y Oranich, por su parte, han rememorado los inicios de la plataforma, y puesto de relieve la importancia que tuvo para hacer caer al régimen franquista. Oranich, además, ha reivindicado el papel de las mujeres que formaban parte de ella recordando a las “compañeras de celda de la prisión de mujeres”. Ha explicado que tan distintos eran los centros penitenciarios: “A ellos los vigilaban funcionarios de prisiones, a nosotras miembros de Las Cruzadas de Cristo Rey”. Portabella ha compartido lo difíciles que fueron los inicios de la Assemblea, y la importancia que tuvo el mundo eclesiástico disidente. En este sentido, ha recordado el papel de la abadía de Montserrat como precedente de la plataforma que empezó a andar en 1971.

Por su parte, Carod-Rovira ha afirmado que una de las principales luchas de la Assemblea era recuperar la institución de la Generalitat, y también poder ejercer el derecho a la autodeterminación. Además, ha leído y ha recordado una larga lista de compañeros de la organización, muchos de los cuales pasaron por la “nefasta” comisaría de Via Laietana, que desde el independentismo se quiere reconvertir en un espacio de memoria y reparación. Ha concluido ligando una idea vigente “hace 50 años y ahora”: “Un pueblo que ha elegido urnas y libertad; se lo merece todo”.

El acto se ha celebrado unos días después del que se hizo en el Parlament y ha contado con una importante presencia de diputados, expresidentes de la Generalitat y del Parlament y miembros de la Assemblea de Catalunya. Todo ello, después de la polémica por no haber invitado al acto celebrado en la cámara parlamentaria a alguno de los miembros de la Assemblea como Raimon Obiols, que para hoy sí que ha sido invitado y ha seguido la conmemoración de manera telemática.

stats