Partidos políticos

Aragonès se postula como candidato para "completar una segunda legislatura" con el aval de Junqueras

El presidente cierra filas con el liderazgo de Junqueras en el partido y asegura que escribirá "páginas gloriosas" del futuro de Catalunya

3 min
Pere Aragonès y Oriol Junqueras en el consejo nacional de ERC de este sábado

BarcelonaERC ha querido cerrar el debate que se había instalado en el partido, pero también en la esfera pública, sobre quién sería su candidato a las próximas elecciones catalanas, si Pere Aragonès u Oriol Junqueras. Para evitar que se enquistara una imagen de división en el partido, los republicanos han oficializado la elección en el consejo nacional de este sábado: Pere Aragonès será el candidato de ERC a los comicios que deberían celebrarse en febrero del próximo año. "Me pongo a disposición para continuar con todos vosotros abriendo camino. Para poder completar con una segunda legislatura la obra de gobierno que nos hemos propuesto por estos años", ha dicho el presidente de la Generalitat. La candidatura la ha avalado el propio Junqueras: "Estamos convencidos de que Pere Aragonès es el mejor presidente de este país y el mejor candidato para presentarse a las elecciones".

Junqueras no se había descartado hasta ahora como posible aspirante a candidato a la presidencia de la Generalitat, lo que había aumentado las especulaciones en torno a una disputa con Aragonès. Ahora bien, la situación del líder republicano no sólo dependía de su voluntad, sino también de los tempos a la hora de aplicar la ley de amnistía para que se le levantara la inhabilitación. La norma está previsto que vea la luz definitiva esta primavera, pero será entonces cuando quedará en manos de los jueces materializarla y el independentismo prevé que intenten retrasar al máximo su aplicación. En el partido, de hecho, existían dudas de que Junqueras llegara a tiempo y dejara de estar inhabilitado en febrero del 2025, cuando están previstas las elecciones si Aragonès no las avanza (una opción que ha descartado hasta ahora).

A la espera de abrir el proceso para formalizar la candidatura de Aragonès, ERC ha querido ofrecer una imagen de unidad en torno al actual presidente de la Generalitat con Oriol Junqueras como principal valedor. El líder republicano continuará como presidente del partido y Aragonès ha aprovechado su intervención para ponerlo en valor como activo político: "Estoy convencido de que hoy unos asumimos parte del trabajo, el de las instituciones, pero que en el futuro hay habrá páginas gloriosas de la historia de nuestro país escritas por Oriol Junqueras".

De hecho, ha incluido también a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en este futurible. Una forma de decir que, pese a que Junqueras le dé vía libre como candidato a la Generalitat, no le cuestiona el liderazgo al frente del partido ni si quiere asumir nuevos roles una vez se le levante la inhabilitación. "A pesar de todos los intentos, nos sobreponemos a la represión. Querían acabar con un liderazgo y han salido unos cuantos. Quiero poner en valor el activo que suponen Oriol Junqueras y Marta Rovira", ha afirmado Aragonès.

Más cambios en la ejecutiva

En paralelo a la oficialización de Aragonès como candidato de ERC, el consejo nacional también ha aprobado cambios en el área de comunicación del partido. Quien hasta ahora era el secretario de Medios de Comunicación y Difusión del Govern, Oriol Duran, asumirá la vicesecretaría general de comunicación y estrategia del partido, que hasta ahora pilotaba el periodista Marc Colomer. El cambio, según el partido, es para dotar de un perfil más político a esta vicesecretaría para afrontar este año preelectoral que acaba de empezar. A Duran, le acompañará Cristian Agudo como secretario de comunicación. Hasta ahora era responsable de comunicación de política municipal. En paralelo, el ex consejero Raül Romeva pasa a presidir la Fundación Irla en sustitución de Joan Manuel Tresserras. Romeva ya formaba parte de la ejecutiva de los republicanos.

ERC apuesta por Aragonès para intentar retener la presidencia de la Generalitat y con la incógnita todavía sobre si tendrá que batirse con el expresidente Carles Puigdemont como candidato de Junts. Quien sí ha ratificado candidato es un PSC en alza que vuelve a depositar toda su confianza en Salvador Illa. Los republicanos aspiran a hacer visible su acción de gobierno a lo largo de este año para intentar rentabilizarla electoralmente a la hora de disputar la batalla con el PSC y Junts.

stats