Aragonès y el presidente del COE abordan los Juegos de Invierno en una reunión en Barcelona

El encuentro ha sido positivo pero el Comité Olímpico plantea sus dudas sobre la consulta

3 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante un consejo ejecutivo.

BarcelonaDespués la polémica de la semana pasada por el plantón del presidente Javier Lambán, este lunes los Juegos de Olímpicos de Invierno han vuelto a marcar la agenda de la Generalitat al más alto nivel. Esta vez sin sobresaltos y sin el presidente de Aragón involucrado. El president del Govern, Pere Aragonès, y el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se han reunido en el Palau de la Generalitat para hablar de la candidatura olímpica. Una cita, avanzada por Efe y que ha podido confirmar el ARA, que ha durado treinta minutos y que las dos partes han calificado de positiva.

El encuentro se ha producido aprovechando que Blanco ha viajado a Barcelona para asistir a la gala del diario Mundo Deportivo. Fuentes del Govern explican que ha habido un intercambio de impresiones sobre el estado del proyecto y la consulta ciudadana que quiere hacer la Generalitat para que los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran validen si quieren los Juegos o no. Desde el Palau de la Generalitat admiten que se ha hablado del plantón de Lambán, pero aseguran que en ningún caso como elemento central. "No queremos entrar en polémicas", aseguran las mismas fuentes. El Govern ha querido transmitir a Blanco que los trabajos para forjar una candidatura "sostenible y con el consenso de la ciudadanía" siguen a buen ritmo y que el presidente catalán está implicado en primera línea.

Para el COE la reunión también ha sido "constructiva" y ha transmitido al Govern las ganas de seguir trabajando, a pesar de que también ha formulado una advertencia: el Comité Olímpico considera que el tiempo para cerrar los trabajos de la candidatura empiezan a ser ajustados. Así, fuentes del organismo avisan de que todo tendría que estar bien ligado a finales de marzo porque las candidaturas rivales ya empiezan a tener consolidadas sus propuestas. En el COE generaron inquietud las diferencias entre Lambán y la Generalitat, pero este lunes ha constatado que el interés catalán por los Juegos es real.

La incógnita de la consulta

Uno de los principales frentes abiertos de la candidatura es la consulta que la Generalitat quiere celebrar para que sean los ciudadanos de las comarcas que acogerán las diferentes sedes de los Juegos los que decidan si quieren el certamen o no. Según fuentes del COE, se ha transmitido al president su posición contraria a que la pregunta sea binaria –es decir, Juegos Olímpicos sí o Juegos Olímpicos no– y también la demanda de que se tiene que ajustar al marco legal. La Generalitat mantiene inalterable su voluntad de preguntar a los ciudadanos y ya aseguró hace unos días que la cuestión que formulará será "clara" y la respuesta que obtenga, "vinculante" a la hora de decidir si hay Juegos o no.

La consulta no es solo un elemento de controversia de cara al COE, sino que también lo es de puertas adentro en Catalunya. Según avanzó el ARA este fin de semana, un informe encargado por la conselleria de Exteriores –en manos de Junts– advierte de que la Generalitat podría topar con "dificultades jurídicas". Una consulta que promovería la conselleria de Presidencia –en manos de Esquerra– que asegura que se tiene que votar "sí o sí". Según ha podido saber el ARA, esta semana empezarán las reuniones a tres bandas entre Presidencia, Vicepresidencia y Exteriores para definir los detalles de la votación. El equipo técnico entre la Generalitat, Aragón y el COE también seguirá reuniéndose.

stats