Aragonès se ve por primera vez con Sturgeon en Glasgow

El 'president' participa con Jordà en encuentros paralelos a la cumbre mundial COP26

2 min
El presidente, Pere Aragonès, con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en Glasgow

BarcelonaPere Aragonès está este domingo y lunes en Glasgow para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), en que los líderes mundiales discuten las medidas a tomar para frenar el calentamiento global. El president de la Generalitat no estará en el foro de los estados, pero como el resto de gobiernos no estatales también ha viajado a Escocia para renovar su compromiso con la reducción de emisiones y participar en encuentros paralelos a la cumbre con autoridades regionales. Este domingo a mediodía se ha reunido con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, durante media hora, y ha compartido, según Presidencia, "experiencias" sobre políticas climáticas con la líder independentista escocesa. Después también se ha encontrado con el gobernador de Washington, Jay Inslee.

Aragonès ha mantenido estos contactos bilaterales a la espera de participar en uno de los encuentros principales de su viaje, el foro Under2 Coalition, donde hay 260 representantes de ejecutivos regionales que reivindican una relación bilateral con las Naciones Unidas, entre las cuales la Lombardía y California. Este domingo el president interviene ante la asamblea general de este organismo para hablar de infraestructuras y energía.

Catalunya tiene durante la COP26 un papel en un segundo plano, como el resto de gobiernos no estatales. La delegación catalana participará en foros y encuentros paralelos a la cumbre, a las que asistirán tanto Aragonès como la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà. Ayer la titular de departamento anunció que el ejecutivo catalán multará a tres empresas establecidas en Catalunya con una sanción de 6 millones y medio de euros por haber superado los niveles de contaminación. Sin revelar cuáles son estas compañías, aseguró que son casos "graves" y "alguno muy grave".

Además de la participación en el foro Under2 Coalition, Aragonès también tiene previsto estar en otros grupos de discusión, como lo de los Cuatro Motores, junto con Baden-Wurttemberg, Lombardía y Ródano-Alpes.

La 'consellera' de Acción Climática, Teresa Jordà, atendiendo a los medios de comunicación en Glasgow.

La agenda del president

Aragonès se ha desplazado a Escocia este domingo y también estará mañana, lunes. A primera hora de la mañana está previsto que se reúna con el presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y después se encontrará con el presidente de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), Magnus Berntsson.

El viaje del presidente coincide con un momento delicado en Catalunya, puesto que el Govern tiene que aprobar martes los presupuestos y no tiene garantizado el apoyo de la CUP. Hasta ahora solo ha trascendido que el jefe del ejecutivo ha participado en un encuentro con los cuperos –avanzado por el ARA – que no sirvió para acercar posiciones. Precisamente la agenda de climática, por la que está en Glasgow, es un punto de desacuerdo entre los cuperos y el ejecutivo por las licencias de los proyectos de gran alcance de energías renovables.

stats