Comunicación política

Sánchez con bañador o Errejón en el 8-M: ¿qué se esconde tras los vídeos con IA del PP?

Los populares recurren a la inteligencia artificial para hacer frente contra Vox en las redes sociales y captar a los jóvenes

Dos fotogramas de dos de los vídeos generados con inteligencia artificial por el PP
11/03/2025
4 min

BarcelonaLa IA ha llegado para quedarse y los partidos lo saben. Algunos, por eso, ya lo están incorporando a sus estrategias digitales para intentar que los mensajes tengan mayor repercusión y lleguen a su público potencial. Lo ha explotado el PP en las últimas semanas: primero, por hacer una parodia de la presunta corrupción del PSOE, y este fin de semana ha hecho otro sobre el 8-M. "No dejaremos de utilizar ninguna herramienta para combatir al gobierno", apuntan fuentes de la dirección del PP estatal. ¿Pero qué se esconde detrás de estos vídeos? Los populares, como el resto de partidos, saben que a través de las redes sociales es por dónde pueden captar potenciales votantes más jóvenes, porque son quienes más uso lo hacen, también para informarse. Y el PP es consciente de una realidad que reflejan todas las encuestas: que en el campo de la derecha, Vox tiene mucha más entrada entre el electorado juvenil. Los vídeos con IA son para hacer frente también en esta arena.

Los populares crearon La isla de las corrupciones, una adaptación del programa televisivo La isla de las tentaciones, para hurgar en los casos de presunta corrupción que afectan a los socialistas y, en concreto, al presidente español, Pedro Sánchez. Aparecían el propio líder del PSOE y su esposa, Begoña Gómez, o el exministro José Luis Ábalos, entre otros, en bañador. El final del vídeo es el que creó polémica, porque aparecía la bandera de República Dominicana (donde se rueda La isla de las tentaciones) y las palabras corrupción, lujuria, ambición y mentiras. Los populares retiraron el vídeo tras las quejas del país dominicano. Sin embargo, desde el PP no lo ven como un fracaso, sino que están satisfechos: "Ha salido más".

El consultor en comunicación política y redes sociales Xavier Tomàs considera que el vídeo ha logrado generar "ruido", pero que está lejos de alcanzar el objetivo político que debería tener: el de "persuadir" a su público potencial. En cambio, defiende que el vídeo sobre el 8-M es distinto, porque buscaba "desmovilizar y desmotivar a las mujeres que votan tradicionalmente partidos de izquierdas". Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, los populares tienen una fuga de un 5% de sus votantes hacia Vox y es el partido de extrema derecha quien tiene la mayor bolsa de votantes entre los jóvenes de entre 18 y 24 años (22,9%). Por el contrario, la mayor parte de los electores del PP son personas de entre 55 y 64 años (un 25,4%). Desde la cúpula del partido en Madrid admiten que su objetivo en las redes es llegar, precisamente, a los más jóvenes.

Los vídeos con IA para captar a público joven coinciden en el tiempo con un nuevo fichaje de Génova, el del consultor político Aleix Sanmartín. El PP le ha incorporado, tal y como explicó el AHORA, porque es experto en segmentación de mensajes electorales, una vía para conseguir los votos que les faltaron en las últimas elecciones generales para poder gobernar. Sanmartín había trabajado para el PSOE y el PP considera una estocada a Pedro Sánchez haberle fijado. "Se ha especializado en el uso de la IA. Lo que está haciendo Trump", anotaba hace unos días una voz socialista, que en su día desaconsejó a Ferraz su fichaje. Ahora bien, desde Génova han creado ya un equipo para trabajar exclusivamente con la inteligencia artificial.

En todo caso, los vídeos con IA no son con el único que ha innovado el PP. Los populares de Madrid, por hacerse atractivos también en sus mensajes, han intentado emular la serie Camera café y han instalado una cámara en una supuesta máquina de café en su sede de la capital española. Por ahí desfilan dirigentes del partido en la comunidad con un monotema: cargar contra el presidente español, Pedro Sánchez, y su gobierno. "Dan la conversación política del día y les permite comentar la actualidad", explica Tomàs.

La estrategia para explicar el FLA

La IA no es el único recurso de los partidos, sino que llevan tiempo intentando innovar en las redes. Lo hicieron hace pocos días después del acuerdo de ERC con el PSOE por condonar 17.000 millones de euros del FLA en la Generalitat. Oriol Junqueras explicó lo que era el fondo de liquidez autonómico (FLA) desde un ascensor; el presidente de Aragón, Jorge Azcón, lo hizo con una pizarra, y el PP utilizó dibujos animados para cargar contra la condonación de parte de la deuda en Cataluña. Todos, a su modo.

@jorgeazcon La mal llamada condonación de la deuda es una trampa. Te lo explico aquí #trampa #mentira #deuda #sanchez #aragon ♬ sonido original - Jorge Azcón

En todo caso, Xavier Tomàs remarca que el lenguaje debe adaptarse a cada contexto para que el mensaje sea efectivo: no es lo mismo cuando una persona mira el móvil que cuando lee el periódico. "Hay que generar contenidos pensados ​​para las redes, no utilizarlas como un refrito de la prensa", explica en conversación con el ARA. El consultor recuerda que el FLA es un contenido pesado y que utilizar herramientas como una pizarra o un espacio como el ascensor son buenos ejemplos para acercarse al público objetivo. El consultor de comunicación política de Ideograma, Xavier Peytibi, añade que con contenidos más pedagógicos, como los que han hecho algunos partidos sobre el FLA, se logra más "impacto": "Cuando envías mensajes menos ideológicos, más entretenidos, audiovisuales e innovadores, logras impactar más con el mensaje".

El gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por un vídeo que quiere ser igual de pedagógico sobre el FLA, pero sin utilizar la cara de su presidente, Emiliano García-Page. En este caso, es un chico joven el que explica por qué beneficia a su comunidad la condonación de parte de la deuda del FLA. "Generar contenidos más soft, que sin ser tan ideológicos entran algo mejor en la gente que no está ideologizada", apunta Peytibi.

@ppmadrid Capítulo 3: Los horrores del PSOE, mentiras de Reyes Maroto. progres Vs prensa libre y el fracaso de CCOO y UGT. Hoy @Política Café con @Alfonso Serrano , @Eli Vigil , @Jose Antonio Sanchez Serrano e @Ismael Sirio López ♬ sonido original - PP Madrid

La relación directa

Hay políticos que también utilizan las redes sociales para intentar interactuar con la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien contesta a preguntas de sus seguidores; pero también existen ejemplos en el Estado, como el presidente de Galicia, Alfonso Rueda. Ahora bien, los expertos en comunicación política admiten que tanto en Cataluña como en España esta comunicación a través de las redes sociales todavía está poco desarrollada respecto a otros países. Y en este sentido, tanto Tomás como Peytibi ponen énfasis en una cuestión: segmentar correctamente los mensajes para que tengan impacto. Tomàs, en este sentido, defiende que la publicidad es clave, aunque aquí todavía se utiliza poco.

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