Judicialización

La Audiencia de Madrid ordena la búsqueda y captura de Dani Gallardo

El joven gaditano condenado por las protestas contra la sentencia del Proceso en Madrid no entró voluntariamente en prisión la semana pasada

2 min
Una manifestante con un cartel reclamando la libertad de Gallardo

MadridLa Audiencia de Madrid ha movido ficha después de que Dani Gallardo desobedeciera la orden judicial que la semana pasada le requirió que ingresara voluntariamente en prisión. La sección 23 ha acordado este miércoles ponerlo en búsqueda y captura. El chico gaditano de 25 años, condenado por las protestas contra la sentencia del Proceso en la capital del Estado, tenía como límite el pasado jueves para ingresar en un centro penitenciario para cumplir la condena de cuatro años por desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y delito leve de lesiones por pegar con un palo a un policía. Según confirmó al ARA el Colectivo de Defensa de Represaliadas a finales de la semana pasada, Gallardo descartó entregarse voluntariamente.

Fuentes de la Audiencia de Madrid explican que la sección 23 ha tomado la decisión de pedir a las fuerzas de seguridad que le busquen para detenerle y forzarle a entrar en prisión una vez constatado que había desobedecido la orden judicial y después de tratar de localizarlo sin éxito en el domicilio consignado. Las mismas fuentes remarcan que la Audiencia de Madrid ha hecho tres intentos de ejecutar la sentencia: le requirió entrar en prisión el 25 de julio del 2023, el 30 de enero del 2024 y, finalmente, la semana pasada, cuando el 26 de febrero le dio tres días para ello.

Gallardo fue detenido en octubre de 2019 y condenado en diciembre de 2020 a cuatro años y seis meses de cárcel por la Audiencia de Madrid. Pasó más de un año en prisión provisional. En junio del 2023 el Tribunal Supremo le rebajó la condena seis meses, hasta cuatro años, convirtiéndolo así en el primer condenado en firme de las protestas postsentencia.

El Colectivo de Defensa de Represaliadas ya ha reaccionado en la red social X haciendo un llamamiento a la solidaridad con Gallardo.

Este militante anarquista hace dos años que se trasladó a vivir a Catalunya y se le ha visto en algunos cortes de Meridiana Resiste. Tras el juicio, ocurrido en noviembre del 2020, quedó en libertad provisional. Los trece meses que pasó en prisión preventiva le convirtieron en la activista del Proceso que más tiempo ha sufrido esta medida cautelar. La decisión de la Audiencia de Madrid llega en plena negociación de la ley de amnistía, que debería servir para evitar que Gallardo deba cumplir condena. De hecho, la defensa del activista trató de evitar el ingreso en prisión con un recurso que utilizaba la tramitación de esta norma en el Congreso como argumento, pero no prosperó.

stats