Tribunales

La Audiencia de Madrid pide reabrir la causa por la filtración de fotos de DNI de 33 jueces soberanistas en 'La Razón'

Contradice la opinión de la Fiscalía y da la razón a los magistrados, que aportaron audios que apuntaban a la 'policía patriótica'

ARA
05/02/2026

BarcelonaLa Audiencia de Madrid ha pedido reabrir la causa por la filtración de fotos del DNI de 33 jueces soberanistas catalanes que se publicaron en el diario La Razón en marzo del 2014 después de que los magistrados firmaran un manifiesto a favor del derecho a decidir. En concreto, la Audiencia ha ordenado esta reapertura de la causa en la sección de instrucción número 15 del Tribunal de Instancia de Madrid, según ha avanzado El Mundo y ha confirmado el ACN. La denuncia presentada por los jueces se archivó en el 2015, pero a raíz de la publicación de unos audios en El Mundo en la que apuntaban a la policía patriótica como conocedora de esa filtración, los magistrados pidieron reabrir la causa y ahora la Audiencia de Madrid les ha dado la razón.

¿Cuál era exactamente el contenido de los audios? Se trataba de una grabación del 4 de marzo del 2014 en la que Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, hablaba con el comisario Marcelino Martín Blas, entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos; con el jefe de la Brigada de Información de la Policía en Cataluña, Pedro Esteban, y con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En la reunión, además de defender la investigación de los magistrados, explicaban que se borraron los registros de las consultas de las bases de datos para no dejar rastro. Además, también hablaban sobre cómo debía explicarse cómo se había llevado a cabo la investigación.

Cargando
No hay anuncios

El acceso a la base de datos del DNI se produjo los días 13 y 14 de febrero de 2014 por parte de tres policías identificados, que extrajeron las fotos, las facilitaron a un superior y se incluyeron en una nota interna el 18 de febrero. El 3 de marzo las fotos se publicaron en La Razón y al día siguiente se habría producido la reunión de jefes policiales para hablar de la cuestión. Cuando se publicaron los datos, ya se abrieron diligencias, pero se archivaron.

Cuando se hicieron públicas las grabaciones, los abogados de los jueces las aportaron al juzgado madrileño que había sobreseído la causa, que desestimó su reapertura el pasado noviembre. Una decisión que varios jueces recorrieron en apelación, y ahora la Audiencia de Madrid, contra la opinión de la Fiscalía, les ha dado la razón. Los magistrados consideran que en ningún caso ha prescrito el delito y que a la vista de los audios deben practicarse diligencias para averiguar las responsabilidades que correspondan a los funcionarios públicos responsables de la revelación de secretos.