Tribunales

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la familia Pujol

El juez Pedraz impone al hijo mayor del ex 'president' una fianza de 7,5 millones de euros

2 min
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol el abril del 2017 después de un cacheo a casa suya.

MadridEl titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado este miércoles la apertura de juicio oral contra el ex president Jordi Pujol y su familia. El auto da un mes a los acusados para presentar sus escritos de defensa, después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado ya hayan presentado sus conclusiones provisionales. Pedraz, que tomó el relevo del magistrado José de la Mata, envía a juicio a Pujol, sus siete hijos, Mercè Gironès –la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor– y diez empresarios. Los delitos por los que se los juzgará son los de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, siete delitos contra la hacienda pública y el de frustración de la ejecución.

El trámite que cumple Pedraz se limita a certificar que procede celebrar el juicio, una vez la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento dictado por De la Mata en julio de 2020 y las acusaciones han presentado sus escritos de calificación. Tal como explica en su auto, corresponde a este paso determinar si se tienen que reclamar responsabilidades civiles de manera preventiva, y así lo ha decidido el magistrado. En este sentido, requiere a Jordi Pujol Ferrusola una fianza de 7,5 millones de euros y a Gironès una de 400.000, con la advertencia de que si no la satisfacen o se declaran insolventes se les embargarán sus bienes. En cuanto a la situación de libertad de todos los encausados, Pedraz no cambia nada y considera que su presencia en el juicio está asegurada.

La decisión del juez instructor llega el día después de que se conociera el escrito de la Abogacía del Estado, que opta por no acusar al ex president ni a la mayoría de la familia. Solo a los hermanos Jordi y Josep Pujol Ferrusola. El hijo mayor es considerado tanto por la Fiscalía –que sí acusa a Pujol i Soley y pide nueve años de prisión para él– como para la Abogacía del Estado el líder de la conjura presuntamente corrupta. La Fiscalía reclama 29 años de prisión y la Abogacía 25 contra el hijo mayor, y lo sitúan como el máximo responsable de los movimientos de dinero en el extranjero.

En total hay 19 personas acusadas. Más allá de los ya mencionados, van a juicio los empresarios Francesc Robert, Bernardo Domínguez, José Barrigón, Gustavo Buesa, Josep Mayola, Alejandro Fuerrero, Luis Delso, Carles Sumarroca, Josep Cornadó y Carles Vilarrubí. La mujer de Pujol, Marta Ferrusola, quedó fuera después de que su defensa alegara una "demencia severa" que la Audiencia Nacional aceptó como argumento para archivar la causa judicial contra ella.

stats