Caso Koldo

La Audiencia Nacional investigará los pagos en efectivo del PSOE a Ábalos y Koldo García

El juez del caso Koldo abre una pieza separada tras recibir el auto del instructor del Tribunal Supremo

Ábalos, en una imagen de archivo
ARA
06/11/2025
2 min

BarcelonaEl juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha decidido abrir una pieza separada para investigar los pagos en metálico efectuados al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García por parte del PSOE. La decisión llega después de que el juez haya recibido el auto del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, en el que pedía a la Audiencia Nacional que indague en esos pagos que, según el partido, servían para liquidar gastos justificados.

En el auto enviado a Moreno, el magistrado Puente considera que existen "incógnitas" en los pagos en efectivo, como la sospecha de una hipotética financiación irregular del PSOE y también de un posible blanqueo. El PSOE siempre ha argumentado que los pagos en efectivo corresponden a la liquidación de gastos justificados, un extremo que ahora la Audiencia Nacional tendrá que investigar si es así o no.

Una vez se ha conocido la decisión, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha apuntado vía X: "Ahora los dirigentes socialistas tendrán la ocasión de responder ante un juez la pregunta que Feijóo le hizo a Sánchez en el Congreso", en referencia a si el secretario general del PSOE podía afirmarse si. También se ha pronunciado Cuca Gamarra, vicesecretaria de regeneración institucional de los conservadores, quien ha dicho que "todo lo que no le consta a Sánchez, consta y mucho en los tribunales".

Cobros en efectivo y comisiones

En la providencia de este jueves en la que se detalla la apertura de una pieza separada, el juez de la Audiencia Nacional explica que la documentación enviada por el Tribunal Supremo –y que Ismael Moreno ha incorporado a la pieza que ha abierto– incluye el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio de Ábas mismo PSOE sobre estas entregas de dinero. También recoge las declaraciones ante el Supremo por parte del ex gerente del partido, Mariano Moreno; la trabajadora de Ferraz Celia Rodríguez, y la empresaria Carmen Pano, quien aseguró haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE.

Hace una semana, el 31 de octubre, Puente pasó el balón a la Audiencia Nacional porque consideraba que los pagos en metálico a Ferraz debían investigarse. Sin embargo, a la vez no hay indicios que permitan relacionar estos cobros en efectivo con las presuntas comisiones de las que se habrían beneficiado Ábalos y Koldo. Esta última cuestión, las comisiones, es la parte principal de la investigación de Puente en el Supremo, y el juez consideró que como los pagos en metálico no están "inescindiblemente" vinculados a su investigación, debía ser otro tribunal quien indagara concretamente en este asunto.

stats