Tribunales

El Supremo plantea la hipótesis de que el PSOE ayudara a Ábalos o Koldo a "blanquear" dinero

El instructor del caso pide a la Audiencia Nacional que investigue los pagos en metálico del partido

El ex ministro José Luis Ábalos.
3 min

MadridAl día siguiente que Pedro Sánchez reiterase al Senado ante los ataques de la derecha que no existe ninguna irregularidad en la financiación del PSOE, el Tribunal Supremo ha hecho un movimiento que pone en entredicho las explicaciones del presidente del gobierno español. El juez instructor del caso Ábalos/Koldo, Leopoldo Puente, pidió a la Audiencia Nacional que investigue los pagos en metálico que realizó el PSOE al exministro José Luis Ábalos ya su exasesor Koldo García para, según la versión del partido, liquidar gastos justificados. Ahora bien, Puente considera que el flujo de dinero en efectivo que había en Ferraz tiene "incógnitas que deben ser despejadas". Ante la sospecha de una hipotética financiación irregular y también de un posible blanqueo, el juez del Supremo pasa el balón en la Audiencia Nacional. "Lo que Sánchez veía tan normal ayer en la comisión de investigación del Senado no lo es. La verdad de Sánchez no ha durado ni 24 horas", pió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La parte principal de la causa en el Supremo son las presuntas comisiones que Ábalos y Koldo habrían cobrado provenientes de contratos de obra pública. Y, de momento, no hay indicios de que no hay indicios. tanto, el juez no considera que ambas cuestiones sean evidentemente "indivisibles" y cree que deben investigarse por separado. se ha podido confirmar la correspondencia".

Declaraciones insatisfactorias

Ábalos y Koldo se negaron a declarar hace unas semanas cuando fueron citados, y esta semana han tenido que comparecer como testigos el exgerente del partido Mariano Moreno y una trabajadora, Celia Rodríguez, que se encargaba de realizar los pagos. Tal y como también alegó el PSOE, en su comparecencia corroboraron que "es posible" que hubiera liquidaciones de gastos "del equipo de organización en cuya gestión Koldo García haya tenido alguna intervención", explica el juez en su auto. "No se comprobaba antes de entregar el dinero en metálico, según dijo el director gerente, si la persona que reclamaba la devolución de los gastos era, efectivamente, quien, conforme a los tiques o las facturas aportados, los había hecho". Es decir, que quizás se estaban pagando dietas a "amigos, familiares o vecinos", especula el magistrado.

Pero tampoco se comprobaba si los supuestos gastos que teóricamente adelantaban los dirigentes del PSOE se pagaban en metálico o por transferencia, sin que fuera posible saber si ese dinero que se adelantaba tenía una procedencia ilícita o delictiva. Y tampoco se comprobaba, añade el juez, "si al compensar estos gastos no se estuviera blanqueando su procedencia", dado que una persona podía encargarse de gestionar la liquidación de gastos que no necesariamente eran suyos, sino de terceros.

En la comparecencia de este jueves en el Senado, Sánchez explicó que el 75% de los ingresos en el PSOE provienen de subvenciones públicas y el 25% de las cuotas de los militantes y las aportaciones de los altos cargos, que dan parte del sueldo al partido. El exgerente Moreno dijo en su declaración que de estas fuentes se nutría la cuenta bancaria de la formación, desde la que se extraían algunas cantidades en metálico para la caja de efectivo. "No se entiende que fuera necesario contratar a una empresa de seguridad con el propósito de trasladar desde la cuenta de funcionamiento a la caja del partido importantes cantidades de dinero para entregarlas después en metálico, en lugar de proceder más cómodamente a realizar las compensaciones a través de transferencias", apunta el magistrado.

El testimonio de Aldama

"Nada aclara, pues, que los fondos contabilizados en la caja procedían de la cuenta bancaria", advierte el juez. "Claro que, si hubieran existido pagos en metálico distintos a los contabilizados, tampoco lo estarían los ingresos", añade. Es decir, Leopoldo Puente sospecha de la financiación de la formación. Para reforzarlo, recuerda a los testigos del empresario Víctor de Aldama y la empresaria Carmen Pano. "Aldama declaró que le dijeron que buena parte de las cantidades que Koldo García le entregaba en metálico tenían por destinatario al partido", dice el juez: "Pano aseguró que dos veces acudió a la sede del PSOE en octubre del 2020 e hizo entrega de 45.000 euros en metálico en cada una de las ocasiones".

Según la vicepresidenta primera española y número 2 del PSOE, María Jesús Montero, los pagos en efectivo del PSOE son "transparentes" y tienen "trazabilidad". En declaraciones a los medios desde Algeciras, ha diferenciado las liquidaciones de gastos "con factura previa" del cobro de "sobresous" por parte de dirigentes del PP. El PSOE ha emitido un comunicado en el que asegura que aportará toda la documentación bancaria que "demuestra que todo el efectivo utilizado para responder a la liquidación de gastos procede de la cuenta bancaria del PSOE. Todo el efectivo abonado tiene una trazabilidad cierta y legal, sin la existencia de descuadres o liquidaciones no anotadas".

stats