Aurora Madaula, nueva secretaria segunda del Parlament en sustitución de Cuevillas

La diputada de Junts obtiene los votos también de ERC y la CUP y se impone a Lucas Ferro, votado por los 'comuns' y el PSC

2 min
La diputada de JxCat Aurora Madaula en una intervención en el Parlamento

BarcelonaLa diputada de Junts Aurora Madaula es desde este jueves la nueva secretaria segunda de la mesa del Parlament en sustitución de Jaume Alonso-Cuevillas. Ha salido escogida en votación gracias a los 74 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, mientras que el PSC y los comuns han apostado por el candidato del partido morado, Lucas Ferro, con 40 votos. A su vez, Cs ha emitido votos nulos con la frase "Sectarismo, no; democracia, sí"; Vox ha optado por su propio nombre, Maria García Fuster, y el PP ha votado en blanco. La mesa de la cámara, así, ya está completa y se cierra uno de los primeros episodios con los que tuvo que lidiar Borràs como presidenta: el cese de Cuevillas –Borràs hoy lo ha definido como "una renuncia"–, después de que el abogado se mostrara contrario a llevar a cabo desobediencias simbólicas que pudieran comportar inhabilitaciones. Una frase que distaba de las líneas maestras de la legislatura fijadas por Borràs, que en su primer día al cargo ya prometió proteger al hemiciclo de todas "las injerencias externas". La elección para sustituirlo fue Madaula, diputada de Junts que también forma parte de Acció per la República, el ala más unilateralista del partido. Al mismo tiempo, Madaula está en la dirección del Consell per la República –un espacio que dos meses y medio después del 14-F todavía es un obstáculo entre Junts y ERC– y, por lo tanto, también está muy conectada con el exilio y Carles Puigdemont.

El pleno de este jueves, que también servirá para hacer una sesión de control al Govern, ha permitido a la mesa ponerse al día y completar la plaza vacante. Una votación que finalmente se ha hecho sin esperar un nuevo debate de investidura. La propia Madaula, según voces de su entorno, prefería ser escogida cuanto antes mejor para entrar en la dinámica de la mesa.

A pesar de que finalmente han sido votaciones en días separados, en un principio el diputado republicano Roger Torrent condicionó el apoyo de ERC a Madaula al voto favorable de Junts a la investidura de Pere Aragonès. La CUP, en cambio, desde un inicio aseguró que no pondría problemas a la elección de la parlamentaria de JxCat para mantener la mayoría independentista en la mesa. Finalmente, los republicanos también acabaron avalando a Madaula sin poner de condición un a Aragonés. De este modo, el intento de los comuns para hacerse un lugar en la mesa ha quedado frustrado. Los de Jéssica Albiach propusieron el nombre de Lucas Ferro el día siguiente del cese de Cuevillas para ser el nuevo secretario segundo, buscando la complicidad del PSC y ERC. Y mientras que la de los socialistas la han encontrado, los republicanos han apostado por Madaula.

Con todo, la mesa ya puede empezar a trabajar con todos sus miembros, pero todavía tendrá que esperar unos días para hacerse la primera fotografía oficial al completo un mes y medio después de su constitución. Primero, lo impidió el cupero Pau Juvillà, que se tuvo que confinar durante la primera votación en la mesa. Después, el cese de Cuevillas volvió a poner obstáculos a una imagen con todos los miembros, y hoy la vicepresidenta segunda, la republicana Anna Caula, tampoco ha podido asistir al pleno. La fotografía todavía tendrá que esperar.

stats