El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por la agresión a un concejal de Más Madrid
El portavoz de Vox denuncia que el PP vote junto a la izquierda y se niega a dimitir
MadridTrece días después de la agresión del portavoz de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, en el concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, el pleno municipal le ha reprobado con los votos del PP, Más Madrid y el PSOE. Ahora bien, Ortega Smith se mantiene en la misma posición y reiteró que no dimitirá. "Me importa muy poco la reprobación", afirmó el portavoz de la ultraderecha en Madrid en una atención a los medios con el pleno todavía en marcha. Los concejales de Vox le abandonaron antes de la votación y no se quedaron a escuchar el resto de intervenciones porque no se permitió a Ortega Smith tener un turno extra de réplica. "No me interesa lo más mínimo escucharles", ha justificado Ortega Smith, que ha acusado al resto de grupos de decir "mentiras" y "exageraciones".
Ortega Smith también ha negado la agresión. En el pleno municipal del 22 de diciembre, mientras se debatía sobre la moción de censura en Pamplona pactada entre el PSOE y EH Bildu, el portavoz de Vox se acercó al asiento del concejal de Más Madrid y le arrojó una botella de agua vacía. "La única agresión que se produjo fue la que hizo usted a las víctimas [de ETA]", ha dicho Ortega Smith a Fernández Rubiño.
El portavoz de la ultraderecha ha cargado contra el PP por haberse sumado a esta "farsa". En opinión de Vox, es una "cortina de humo" para tapar la amnistía o la negociación de PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Es el bipartidismo de toda la vida", opinó Ortega Smith, según el cual se está tratando de "criminalizar a Vox" con un "absoluto consenso" entre los populares y la izquierda.
Durante el pleno, el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, ha defendido que era "necesario" reprobar a Ortega Smith porque hay que "dejar claro" que no se pueden tolerar "conductas violentas". "No tengo ningún problema con condenar la violencia venga de donde venga", ha afirmado. Almeida criticó la "cobardía" de Vox por no haberse quedado a escucharles y reiteró que Ortega Smith debería renunciar al acta de concejal. El texto aprobado reclama que dimita como concejal y también como diputado en el Congreso.
Ahora bien, el PP también ha marcado distancias con Más Madrid y el PSOE, pese a haber sumado sus votos a los de ellos, y les ha acusado de estar interesados en la continuidad de Ortega Smith por mucho que hayan promovido su reprobación. "Les va genial que esté ahí para tapar sus pactos de la vergüenza", aseveró. Almeida también les reprochó haber dedicado más tiempo de intervención a atacar al PP que a Vox y dijo que los populares son el blanco tanto de la ultraderecha como de la izquierda porque son "la esperanza de una España mejor".
La izquierda ha reprochado al PP exactamente lo contrario. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, criticó al PP por haber dedicado la mayor parte de las intervenciones del pleno a atacar a la izquierda y denunció los pactos de los populares con la ultraderecha. "No creemos que Ortega Smith sea la fruta podrida de un árbol llamado Vox. La agresión no es una anomalía, es el método de la ultraderecha", aseguró. También la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, reprochó que el PP mantenga pactos con Vox.
Ortega Smith, pese a haber cargado contra la decisión de los populares de votar a favor de reprobarlo, rechazó la posibilidad de romper los pactos municipales y autonómicos que tienen la ultraderecha y los populares. Sí ha anunciado una ruptura con el PP madrileño. Ahora bien, en el Ayuntamiento de Madrid Almeida tiene mayoría absoluta y, por tanto, no necesita los votos del grupo parlamentario de Vox, que encabeza el portavoz reprobado.
Manifestación con gritos contra el PP
En el exterior del Ayuntamiento de Madrid cerca de un centenar de personas se han concentrado para apoyar a Ortega Smith. Algunos de los asistentes eran habituales de las protestas nocturnas en la calle Ferraz y no ha faltado una bandera con el águila franquista. Aparte de algunos de los lemas ya recurrentes en estas concentraciones, como las críticas a la "prensa española manipuladora", también se han escuchado gritos y se han podido ver pancartas contra el PP y Almeida: "PSOE y PP, la misma mierda es" o "España saqueada por peperos y socialistas".