El camino de los indultos

Ayuso dice que no ha rectificado sobre Felipe VI y mete a Casado en la polémica

"He hablado con el presidente del PP y piensa lo mismo", señala la presidenta madrileña

2 min
El presidente del PP, Pablo Casado, con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante un almuerzo informativo a la capital española.

MadridMientras el gobierno español pone la directa para la concesión del indulto a los líderes independentistas, el PP sigue envuelto en la polémica sobre la firma del rey de los indultos. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido implicar directamente al líder estatal de los populares, Pablo Casado, en el asunto y ha asegurado este martes que en ningún caso el lunes al atardecer rectificó, como se interpretó, sino que el propio jefe de la oposición "piensa lo mismo", que es una "humillación". Es decir, que Pedro Sánchez están haciendo "cómplice" a Felipe VI de los indultos.

"Es una absoluta vergüenza que el rey tenga que firmar este tipo de documento", ha afirmado Ayuso ante los medios durante un almuerzo informativo del portavoz estatal del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Cuando los periodistas le han preguntado sobre el tema, Casado no se ha querido manifestar. "El gobierno y los independentistas han llevado a Catalunya a una situación de conflicto civil que no ha sido peor para la otra mitad de Catalunya, los que siempre ceden. Estos políticos celebran haber puesto al rey de España en una trampa porque si firma, no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio. Por eso dije que lo quieren hacer cómplice. Por eso, no es cómplice", ha añadido la presidenta.

Ante la confusión generada dentro del PP y después de que la Zarzuela enfatizara que el rey cumplirá su mandato constitucional y que por lo tanto no puede ni plantearse no firmar, el resto de partidos en el Congreso han renovado este martes las críticas a Ayuso. El PSOE ha cuestionado el "papel institucional" de Felipe VI, mientras que Unidas Podemos cree que la derecha intenta "colocarlo fuera de la legalidad" y hace un favor a la causa republicana. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado que los populares fueran a Colón incluso a cuestionar "el papel institucional de las más altas instituciones del Estado" y cree que Ayuso mantiene sus palabras. Por eso ha pedido de nuevo a Casado que dé explicaciones.

A su vez, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha señalado que Ayuso y Casado han visto que su "exabrupto" los colocaba a ellos también y a Felipe VI "fuera de la legalidad" y "han decidido matizarlo". "El hecho de que ayer [lunes] salieran casi todos los partidos dinásticos de derechas a desautorizar a Ayuso es porque son conscientes de que Ayuso con su intervención ha contribuido a la causa republicana", ha añadido.

stats