Calvo pone fecha a los indultos: "La primera semana de julio o antes"

Sánchez tiene previsto comparecer en el Congreso la primera semana de julio para dar explicaciones

2 min
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (izquierda), durante un acto con los reyes lunes en Sevilla.

MadridDespués del fracaso de la manifestación de Colón y la derrota de Susana Díaz en las primarias para elegir al próximo candidato a la Junta de Andalucía frente al candidato de Pedro Sánchez, Juan Espadas, la Moncloa ha decidido pulsar el acelerador para la concesión de los indultos. Ya no se habla de finales de julio como se especulaba inicialmente, sino que como muy tarde se concederán dentro de tres semanas.

Después de días asegurando que se concederían "pronto" –el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, dijo el lunes que estaban "muy cerca"– la vicepresidenta primera del ejecutivo de coalición, Carmen Calvo, ha puesto fecha concreta a los indultos por primera vez. "Los indultos están cerca. Dentro de dos o tres semanas tienen que estar acabados", ha dicho en una entrevista en Canal Sur, en la que ha señalado que la medida de gracia en favor de los líderes independentistas se aprobará "la primera semana de julio o antes".

Descartado este martes, significa que las fechas que hay encima de la mesa son el 22 o el 29 de junio o bien el 6 de julio, los próximos tres consejos de ministros. Calvo ha detallado que el ministerio de Justicia está "acabando los expedientes individualizados" para cada uno de los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo con el objetivo de destacar que "hay un beneficio para todos" con la concesión de la medida de gracia.

Comparecencia en el Congreso

La Moncloa planea que la decisión sobre el indulto se produzca antes de la reunión entre Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en Madrid para que no se interprete que en el encuentro se ha desencallado la cuestión. El presidente español se reunirá el jueves con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y a partir de aquí se intentará fijar una fecha para el encuentro con Aragonès que tendría que ser antes de acabar el mes.

También tiene agendado ya un Consejo Europeo el 24 y 25 de junio y tiene previsto aprovecharlo para comparecer después en el Congreso la primera semana de julio de forma extraordinaria para explicar los acuerdos de las últimas dos reuniones en Bruselas -no lo hizo la última vez- y así aprovechar que el debate se convierta en una larga explicación sobre la decisión de los indultos. Fuentes socialistas han apuntado que seguramente será un día de la primera semana de julio, previsiblemente el miércoles, pero todavía no ha habido una petición oficial a la presidenta del Congreso marcando la fecha, puesto que el próximo mes no es hábil -no hay plenos agendados.

Queda descartado, pues, que el consejo de ministros se espere a la concesión del tercer grado a los presos políticos –previsto para máximo mediados de julio– para decidir sobre el indulto. En el ejecutivo se había especulado sobre esta posibilidad para que los líderes independentistas ya estuvieran en libertad. Pero después de tres semanas defendiendo la decisión, la Moncloa cree que ya se está amortizando el precio político para la medida de gracia.

stats