Aznar en la grabación enigmática de la confesión de Bárcenas

El extesorero sabe que hay una conversación grabada que apunta directamente al expresidente español

3 min
Aznar y Rajoy en un imagen de archivo.

Madrid"Existe una grabación en poder de una persona ―que oportunamente señalaré por razones de oportunidad procesal― que yo he escuchado, en la que Álvaro Lapuerta en una conversación grabada con esta persona, con la que Álvaro tenía confianza, le comentaba sobre estas entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del PP, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy". Esta es una de las "perlas" que el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, incluye en su confesión enviada la semana pasada a la Fiscalia Anticorrupción, ante el comienzo del juicio oral sobre la Caja B del PP, y el pago en dinero negro -donativos ocultos a Hacienda- de la rehabilitación de la sede de Génova 13, el cuartel general del partido.

¿A qué grabación se refiere enigmáticamente Bárcenas? En mi libro "Queríamos tanto a Luis" (Segunda Edición, 2015) aporto detalles sobre el contenido de esa grabación. La importancia: aparece José María Aznar. Hasta entonces en los "papeles de Bárcenas" o contabilidad B del PP aparecían las iniciales J.M. pero no el nombre de Aznar. La grabación refleja una conversación del entonces periodista de El País, Francisco Mercado, del área de investigación del citado diario, quien había avanzado el pago de sobresueldos a la cúpula del PP, y aludía a Aznar.

El ex presidente del gobierno y ex presidente del PP presentó una demanda de protección del honor que perdió en el juzgado de Pozuelo de Alarcón y también perdió cuando recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid. En la grabación, Lapuerta narra que le llevaba billetes a Aznar a su despacho mezclados con papeles e informes. Cuenta una historia que Bárcenas conoce. Se trata de una visita al Banco Santander que realizan en 1993 Lapuerta, entonces tesorero, y Bárcenas, gerente, donde esperan recibir 30 millones de pesetas. Pero cuando llegan, el secretario del consejo, con quien tenían cita, les sorprende: su jefe Aznar se ha anticipado. Al regresar a la sede de Génova, Aznar les confirma lo que ha dicho el secretario de consejo del banco, que es dinero para la campaña electoral.

Bárcenas desea que esta cinta se difunda. El 12 de mayo de 2015 se reúne en su domicilio de la madrileña calle de Príncipe de Vergara con Francisco Mercado. En ese encuentro escuchan la grabación, de 8 minutos de duración. Esta es la grabación en poder de Mercado sobre la que Luis Bárcenas promete hablar. Su evolución en torno a las siglas J. M.ha sido manifiesta y no es nueva, intempestiva. En uno de sus escritos, llamado "relato fáctico" en la Audiencia Nacional, en 2015, los entonces abogados José Ruiz Infante y Francisco Maroto señalan que la financiación irregular, los pagos en negro y los sobresueldos eran "un sistema institucionalizado al margen de la legalidad" conocido por presidentes y secretarios generales.

He aquí el resumen de dicho "relato fáctico": "Durante los años 1980 a 1990 siendo presidente Don José María Aznar; secretario general Don Francisco Álvarez-Cascos y tesorero D. Rosendo Naseiro, las donaciones las recibían el presidente y secretario general que se las entregaban al tesorero, que además gestionaba con empresarios las aportaciones al partido". "De 1990 a 1993 asume la tesorería el señor Álvarez-Cascos y en ese periodo la totalidad de los fondos los recibe él como secretario general, entregándolos a continuación a D. Luis Bárcenas. La instrucción sobre la disposición de esos fondos le venía dada al gerente por parte del secretario general". "Entre 1993 y 1996 continúa como Presidente el señor Aznar, como secretario general el señor Cascos y como tesorero D. Álvaro Lapuerta..."

stats