¿Indultó Aznar a miembros de Terra Lliure?
Pedro Sánchez le recuerda a Feijóo que habían sido condenados por "terrorismo"
BarcelonaEl 28 de junio de 1996, quince miembros de la ya entonces extinta organización Terra Lliure eran indultados por el gobierno español en uno de los primeros consejos de ministros del nuevo ejecutivo, encabezado por... José María Aznar. La firma de los indultos corrió a cargo de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Una decisión que el PP prefiere olvidar, aunque desde las filas socialistas insisten en recordárselas cada vez que tienen ocasión. Este mismo miércoles ha sido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien lo ha utilizado durante su discurso. "Nada de lo que estamos viviendo es inédito en nuestra democracia, porque todo ya fue hecho antes por gobiernos del PP", empezó a decir mientras defendía la amnistía. "El gobierno del PP indultó a miembros de Terra Lliure, sentenciados por terrorismo. Qué escándalo, señor Feijóo", ironizó el candidato.
El candidato socialista ha destacado cómo, en un solo día, el PP indultó en el 2000 a casi 1.400 personas en una legislatura de récord –la ley de amnistía afectará, según Òmnium, a 1.400 personas y, según el PSOE, a 400. “Siento comunicarles que aquellos que hoy lanzan proclamas para que se movilice toda España entregaron numerosas competencias a los gobiernos del País Vasco y Catalunya cuando necesitaron los votos de los nacionalistas. Y esos acuerdos no hicieron que España caminara hacia una dictadura", ha insistido Sánchez.
¿Pero por qué Aznar indultó a miembros de Terra Lliure? El propio expresidente español –que en las últimas semanas se ha erigido en uno de los arietes de la derecha contra la amnistía– habló de ello hace dos años para justificarse. Según él, la diferencia entre los indultos a Terra Lliure y los que se han concedido durante el Procés es que ahora "se está indultando a señores que están diciendo que repetirán el golpe de estado", argumentó.
Los quince indultos de 1996 provenían de una condena un año antes en la Audiencia Nacional que sumaba entre uno y 27 años de cárcel para 18 integrantes de la organización -detenidos en 1992 en una macrooperación dirigida por el juez Baltasar Garzón, una vez acreditada la "pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos y armas"–. Además, se les imputaba la autoría de varios atentados. Como ninguno de ellos había causado víctimas y prácticamente tampoco daños materiales y Terra Lliure ya había sido disuelta, la propia Audiencia Nacional había recomendado que se los indultara.
Fue el PSOE quien lo empezó a tramitar en marzo de 1996, pero varios errores burocráticos hicieron que durante el mandato de Felipe González no pudieran completarse todos los trámites. Y, por eso, llegaron quince de esos expedientes a la mesa de Aznar, que no dudó en conceder los indultos.