Política

Aznar redobla su llamamiento: "Está en riesgo la continuidad histórica de España"

Critica la "reacción autocrática" de la Moncloa y reivindica la apelación a la ciudadanía en un "punto límite" para el sistema constitucional

El expresidente Aznar a la salida de la inauguración del Campus Faes.
14/09/2023
2 min

BarcelonaJosé María Aznar no se arruga y redobla su llamada contra la amnistía. El expresidente español, que ha pasado por los micrófonos de la COPE dos días después de atizar las calles contra la negociación del PSOE con el independentismo, ha calificado la medida de "elemento destructivo del sistema constitucional" y ha llegado a alertar de que la situación es de "riesgo existencial para la continuidad histórica de España".

El exlíder del PP ha denunciado que "políticamente hemos llegado a un punto límite" y se ha sacudido las críticas que le han llegado desde el gobierno español –que le acusó de "golpista"– tildándolas de "reacciones autocráticas". "Todo aquel que no está de acuerdo con quién está en el gobierno es antiespañol, fascista o golpista", se quejó, y señaló a Pedro Sánchez como "cómplice de los separatistas".

Sin embargo, y ante una negociación que quiere "acabar con las raíces del sistema constitucional español", según Aznar, apelar a las "energías cívicas ya la ciudadanía" es "lo más democrático que puede haber": "He dicho lo que tenía que decir", ha insistido, convencido de que "la mayoría españoles desean que la nación española siga".

"Seré donde el PP me pida que sea"

El expresidente español ha valorado positivamente el "gran acto" contra la amnistía que el PP ha convocado en Madrid para la próxima semana –previsto para el día 24 y que, en principio, tendrá lugar en la plaza de Espanya– y no ha descartado participar: "Seré donde el PP me pida que sea". Sin embargo, desvinculó esta protesta de su llamamiento: "Yo no convoco ninguna movilización ni ningún acto. El PP toma sus decisiones y ésta es una decisión tomada hace tiempo", dijo, en la línea de lo que en las últimas horas han defendido a los populares.

El propio Alberto Núñez Feijóo ha insistido esta noche en la misma versión de los hechos en una entrevista en Trece TV, donde ha asegurado que comunicó a los suyos varones la idea de organizar una protesta en "defensa de la igualdad de los españoles" el lunes al mediodía, un día antes del "¡Basta ya!" de Aznar. Asimismo, ha celebrado la coincidencia con él: "Me gusta haber coincidido con el presidente Aznar o con el presidente Rajoy o con quien fuera diciendo que el PP defenderá la Constitución".

Feijóo, de hecho, lamentó que la Moncloa diga "golpista" y "arrincone" al expresidente español. "Ahora resulta que los que creemos en la libertad y la Constitución y defendemos los derechos de todos los españoles somos golpistas", exclamó. que todos los expresidentes, a excepción de José Luis Rodríguez Zapatero, están en contra de la amnistía, ha apelado a todos los "constitucionalistas" a sumarse al acto del PP contra la mayor "cacicada" de la democracia española: un tono y unas palabras que casan perfectamente con los de Aznar, que horas después ha admitido que su relación actual con Feijóo "no puede ser más sólida".

stats