Investidura

Las bases del Consell per la República votarán si Puigdemont debe "bloquear" la investidura de Sánchez

Un militante logra los avales necesarios para forzar una consulta entre el 17 y el 23 de octubre

2 min
El expresidente Carles Puigdemont durante su intervención a distancia ayer en el acto del Consell por la República en la plaza Catalunya de Barcelona.

BarcelonaEl rey Felipe VI ha designado este martes a Pedro Sánchez como candidato a la investidura y a partir de mañana mismo empezará la ronda de contactos con Sumar. Por el momento no hay fechas marcadas en el calendario más allá del límite para elegir presidente –27 de noviembre–, pero este martes ha aparecido una cita relevante antes del día D: el Consell per la República, que preside Carles Puigdemont, consultará a sus bases para decidir si promueve el bloqueo de la investidura. La votación se realizará de forma telemática entre el 17 y el 23 de octubre, es decir, en plena negociación entre el PSOE y Junts per Catalunya. Y, en medio de todo, el propio Puigdemont, presidente del Consell y negociador principal de Junts con el PSOE.

"¿El Consell per la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente en España por parte de los partidos independentistas catalanes?", dice la pregunta que han recibido este martes los registrados en el Consell vía correo electrónico, según ha avanzado ACN y ha confirmado el ARA. No se trata de una consulta realizada a iniciativa del Consell del Govern, sino una votación que se realizará a petición de una parte de la militancia, que ha logrado recoger los avales necesarios para que se convoque la votación. De los 90.142 registrados con derecho a voto, se han recogido 1.064 avales, que superan el 1% del censo que marcan los estatutos internos de la entidad para forzar una consulta.

¿Qué puede implicar esta votación? Oficialmente, desde Junts mantienen el hermetismo sobre si se sentirán vinculados por lo que pida el Consell, pese a que varios dirigentes en privado admiten que impactará en las negociaciones con el PSOE y que puede situar en un escenario complejo al ex president. Si el resultado de la consulta es que el Consell debe promover el bloqueo, Puigdemont, que preside el ente, ¿mantendrá las conversaciones con los socialistas? Por ahora es una incógnita.

También lo que saldrá en la votación: desde dentro del Consell no tienen claro cuál será el resultado. Un miembro de la organización recuerda que antes de las elecciones españolas un sector de la asamblea de representantes –ahora en proceso de reforma– intentó que el CxR llamara a la abstención y acabó fracasando.

La cuestión del catalán

La semana del 17 al 23 de octubre es clave para las negociaciones de la investidura: ya habrá pasado la manifestación en contra de la amnistía en Barcelona del día 8 y también la Hispanidad, en la que el PSOE volverá a sufrir la presión de la derecha. Es decir: es a partir de esta semana cuando está previsto que se acelere todo, teniendo en cuenta que los socialistas pretenden cerrar un entendimiento rápido. Asimismo, el resultado de la votación también será un día antes de una cita importante para Junts y Puigdemont: el 24 de octubre hay una nueva reunión del Consejo de la Unión Europea para decidir sobre la oficialidad del catalán, una de las carpetas más relevantes de la negociación entre el PSOE y Junts.

stats