Congreso de Juntos

Las bases de Junts se activan contra las listas bloqueadas

Prosperan cinco enmiendas en el territorio para que los militantes puedan pronunciarse individualmente sobre los miembros de la dirección

La presidenta del Parlamento , Laura Borràs, y el ex consejero Jordi Turull, ayer.
Act. fa 0 min
3 min

BarcelonaUno de los cambios más importantes que Junts plantea hacer en sus estatutos en el congreso del fin de semana del 27 de octubre es modificar el sistema de elección de la dirección para evitar el voto de castigo. Es decir, la cúpula actual propone pasar del sistema actual de listas desbloqueadas a un método donde se vota a la cúpula en bloque, en el que la militancia no tiene la capacidad de expresar su apoyo o castigo individualmente a los miembros que aspiran a ser parte de la dirección. Esto está generando malestar entre algunos sectores, según apuntan diversas fuentes en el ARA, por lo que se han aprobado algunas enmiendas a asambleas territoriales y sectoriales para mantener el método de elección actual. En cualquier caso, de las 61 que se habían presentado por esta cuestión, las asambleas territoriales y sectoriales sólo han avalado 5 que ahora quedan vivas.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido las listas cerradas y bloqueadas en varios debates en el territorio. Uno de los argumentos que ha puesto sobre la mesa es que este modelo permite a los líderes elegir a su equipo y también la alineación. Para convencerlos han utilizado un símil futbolístico: que los socios de un club de fútbol no le dicen al entrenador con qué jugadores debe contar ni qué rol deben jugar.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, consultada por esta cuestión en una entrevista en el ARA, no quiso mojarse, pero sí consideró que la "democracia interna" hasta ahora había sido un "sello importante" de Junts. También negó que ese cambio de estatutos se haya pensado para salvaguardarla a ella de un eventual voto de castigo o sus afines, dado que fueron dos cargos de su confianza los que en el congreso del 2022 sufrieron por la votación de los afiliados. "Desmento que esto pueda ser hecho para intentar proteger a alguien que lo que ha hecho siempre es ir a cara descubierta", afirmó sobre ella.

Entrevista completa de Núria Orriols en Laura Borràs

Quienes han hecho enmiendas a este punto de los estatutos piden un sistema con mayor participación de la militancia. Una de las enmiendas apuesta por mantener las listas desbloqueadas que hay ahora, en las que los afiliados tienen capacidad de derribar a personas de la dirección –si no superan un umbral concreto de apoyo–; y hay otros que incluso abogan por un sistema de listas no sólo desbloqueadas –ahora se podían elegir personas distintas pero todas de la misma candidatura– sino también abiertas –que puedan elegirse personas de diferentes candidaturas.

¿Qué puede pasar, pues, a partir de ahora? Varias fuentes consultadas por este diario explican que estas enmiendas se han aprobado ya en asambleas territoriales y sectoriales, pero ahora se abre un período para que las personas proponentes negocien con los redactores de las ponencias (y la cúpula) para intentar llegar a un acuerdo. Si no hay pacto, estas enmiendas llegarán vivas al congreso, y si salgan adelante, forzarían a los nuevos miembros de la dirección a someterse uno por uno a la opinión de la militancia.

La antigüedad de los seis meses

La de las listas cerradas y bloqueadas no es la única enmienda a los nuevos estatutos de Junts. Si bien la dirección ha suprimido el requisito de la antigüedad de seis meses para incorporar a gente de otros partidos a la nueva cúpula de Junts –como el líder de Demócratas, Toni Castellà–, hay militantes del partido que piden que vuelva a ser necesario demostrar una mínima antigüedad para optar a cargos en las estructuras orgánicas. Su argumento, más allá de este congreso, es evitar que una entrada masiva de personas no militantes pueda cambiar la idiosincrasia de la organización, sobre todo en las asambleas locales y de cara a la elección de los candidatos.

Al mismo tiempo, también hay enmiendas que piden más autonomía municipal: consideran que los estatutos sitúan a un nivel equivalente la capacidad de decisión de la dirección nacional y las agrupaciones locales a la hora de elegir el cabeza de lista de pueblos y ciudades, por lo que piden que se decida "prioritariamente" en el ámbito municipal.

stats