Congreso de Juntos

Los nuevos nombres de Carles Puigdemont

Toni Castellà se perfila como nuevo hombre fuerte y ganarían peso Mònica Sales, Salvador Vergés o Agustí Colomines

Los nuevos nombres de Puigdemont
04/10/2024
4 min

BarcelonaCuando Laura Borràs y Jordi Turull negociaban la dirección que se escogió en el congreso de Junts del 2022 protagonizaron un pulso a dos manos. Un toma y daca que acabó, por muy poco, en acuerdo y que dio a ambos dirigentes un reparto al 50% de la dirección para que colocaran sus afines. Este año la previa antes del cónclave de Junts del 25, 26 y 27 de octubre es muy distinta: la batuta la lleva Carles Puigdemont, de forma hermética, pero ya advirtiendo que contaría con nuevos liderazgos. Lo que debía ser, pues, un congreso quirúrgico en el que sólo se formalizaría el liderazgo orgánico del expresidente, pasa ahora a tener un carácter más profundo, el del inicio del relevo.

Este miércoles Puigdemont ya habló de "renovación" de discurso y de equipos y la misma ponencia estratégica que Junts aprobará en el Congreso lo deja por escrito: "El independentismo necesita hoy los mejores liderazgos de la experiencia del 2017, a la vez que se 'debe comprometerse a preparar su relevo gradual para hacer emerger las nuevas caras del futuro Pasado y presente deben convivir para que no se rompa el hilo rojo del independentismo'. Por tanto, Junts asume que Puigdemont tomará las riendas y que seguirán otras figuras como Jordi Turull de secretario general o Josep Rull en la presidencia del Parlament, aunque a la vez apuntan a la necesidad de hacer emerger otros nombres.

¿Cuáles son estas caras que pueden desempeñar un nuevo papel? Según varias fuentes consultadas, en esta nueva etapa ganarían peso el líder de Demócratas, Toni Castellà; la portavoz del grupo en el Parlament, Mònica Sales; el que fue cabeza de lista en Girona el 12-M, Salvador Vergés; el diputado Agustí Colomines, o la líder en la demarcación de Lleida, Jeannine Abella. Hay que ver qué traducción tiene esto en la nueva ejecutiva del partido y en el grupo parlamentario, pero una de las fuentes consultadas avisa: "Empieza una etapa de relevos. No hay cambios formales, pero sí un empoderamiento progresivo" de las nuevas caras, apunta .

El nuevo hombre fuerte

Todo apunta a que Jordi Turull seguirá como secretario general de Junts, a diferencia de Laura Borràs, que asume un paso al lado –aún por definir– para que Puigdemont vuelva a ser máximo líder del partido. Ahora bien, en este pomo de arriba de la formación aparece Toni Castellà, como nuevo hombre fuerte de Puigdemont. Está por ver cómo se traducirá esto en el congreso o si asumirá nuevas funciones más adelante en una segunda etapa de renovación de caras, ya que el rol de Castellano está condicionado a que Junts llegue a un pacto con Demócratas, su partido . Si se ejecutara en este cónclave, varias fuentes apuntan a que Castellà podría asumir una vicepresidencia.

Existen dos indicadores en la ponencia organizativa que apuntan a esta operación. O al menos que dejan la puerta abierta a que se haga efectiva si hay acuerdo más adelante. El primero es la supresión de la antigüedad de seis meses de afiliado por presentarse a un cargo directivo del partido, lo que permite incorporar a la dirección a personas que no militan actualmente en el partido, como el propio Castellano. El segundo, es la posibilidad de que la presidencia del partido –a diferencia de ahora– delegue parte de sus funciones en hasta cuatro vicepresidencias. Sus atributos, establecen los estatutos, serán las de la máxima representación del partido, además de las funciones de liderazgo, de dirección de la estrategia política y de las negociaciones.

Castellano no es nuevo en política ni mucho menos, el líder de Demòcrates entró como diputado en el Parlament en 1999 con Unió y se convirtió años después en la principal oposición interna a Josep Antoni Duran i Lleida. Rompió con el partido cuando no se sumó a Junts pel Sí y fundó Demócratas que, tras ir en coalición con ERC a las elecciones del 2017, se presentó ya con los junteros en los comicios del 2021. Ahora es diputado y ha asumido el cargo de portavoz de Junts en la comisión de Economía. Castellà ha forjado una relación directa con Puigdemont a través del Consejo de la República –forma parte de la cúpula–, llegando a la máxima sintonía con el expresidente el pasado 8 de agosto. Es Castellà quien diseña buena parte de la operación de retorno fugaz del expresidente, que este mismo miércoles tildaba de "éxito histórico".

Nogueras y la nueva hornada en el Parlament

Míriam Nogueras también se ha hecho fuerte en Madrid, ejecutando una política fiel a Puigdemont. La líder de Junts no tiene ahora un cargo destacado en la ejecutiva y una de las opciones es promocionarla teniendo en cuenta que lleva las negociaciones con el PSOE y ejerce una influencia directa sobre el gobierno español. Pero el cómo es una incógnita.

Por lo que respecta al Parlament, Puigdemont ya ha señalado los liderazgos de futuro. Lo hizo en la elección de los cabezas de lista por las demarcaciones de Tarragona, con Mònica Sales a la cabeza; Gerona, con Salvador Vergés; y Lleida, junto a Jeanine Abella, por las elecciones del 12 de mayo. Y también son ellos los que han pilotado las tres ponencias del congreso: Salas la estratégica, Vergés la más ideológica ("el país que queremos") y Abella la organizativa. De hecho, Sales, que ahora es portavoz en el Parlament, irá cogiendo a partir de ahora más un rol de dirección del grupo mientras el actual presidente, Albert Batet, asumirá un papel "más institucional".

Abrir el partido

Otro de los mensajes que Puigdemont lanzó el miércoles es que quiere que Junts se dirija a un electorado más amplio de lo tradicional, con el objetivo de "ampliar el espectro social" del partido. En este punto, ganan peso los sectores que se reivindican de izquierdas. El diputado Agustí Colomines tiene un papel de liderazgo y desempeña también un rol de ideólogo en la formación –ha tenido un papel preeminente, por ejemplo, a la hora de elaborar la hoja de ruta estratégica–. Lidera un grupo, agrupado en la organización Acción por la República, en el que también se encuentra el profesor universitario Oriol Izquierdo o la nueva diputada Ennatu Domingo. Este sector, que se había articulado en torno a Borràs, ha pasado a ser más autónomo respecto a la expresidenta del Parlament y aspira también a ser representado en la nueva estructura de Junts deslligat del borrasismo.

stats