El futuro de Juntos

Juntos defiende una rebaja fiscal como la de Ayuso en su ponencia ideológica

Propone rebajar "los tipos máximos actuales del IRPF" al nivel de las comunidades autónomas donde están "más bajos" y eliminar sucesiones

Carles Puigdemont y otros dirigentes de Junts, el jueves en Waterloo

BarcelonaMás allá de la estrategia que Junts pondrá en práctica a partir de ahora (o la nueva dirección que saldrá del congreso del 27 de octubre), en el cónclave también revisa su ponencia ideológica. En este sentido, sigue la dinámica anterior y apuesta por una rebaja de impuestos, pero se moja sobre cuál es su modelo: plantea equiparar el IRPF de Cataluña al de las comunidades autónomas con los tipos máximos más bajos, es decir, la Comunidad de Madrid. El escrito, que puede ser subsanado por la militancia, dice: "Hay que rebajar los tipos máximos actuales del IRPF al nivel de las comunidades autónomas estatales donde son más bajos, empezando, mientras no se soluciona la infrafinanciación, por una deflactación de las tablas actuales y la reducción en los tramos inferiores a los 33.000 euros anuales". Una política que fuentes del partido defienden que es para "proteger a la clase media".

Ahora mismo, el tipo máximo del IRPF en Cataluña es del 50% a partir de los 300.000 euros anuales, según el informe del Registro de Economistas y Asesores Fiscales, del que 25,5 puntos corresponden al tramo autonómico, es decir, al que controla la Generalitat. La comunidad que posee los tipos más bajos del IRPF es Madrid. A partir de 300.000 euros, por ejemplo, se paga un 45% (con un 20,5% de tramo autonómico). La política fiscal de Isabel Díaz Ayuso hace que, de hecho, Madrid sea la comunidad en la que se paga menos IRPF en todos los tramos. Una persona cuyos ingresos de 30.000 euros anuales paga en Madrid un 18% menos de IRPF autonómico (3.170 euros) que en Catalunya (3.750). Un porcentaje similar se ahorra a alguien que ingresa 300.000 euros anuales en Madrid (57.500 euros) respecto a Catalunya (68.300). Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE de Emiliano García-Page está al 47% en el tramo máximo, al igual que las comunidades gobernadas por el PP de Andalucía, Galicia o Murcia.

En este sentido, Junts mantiene la misma propuesta que en el anterior congreso, en la que sí especificaban que querían rebajar los tipos máximos del IRPF del 50% al 45%, con la diferencia de que esta vez no hablan de cifras sino que atan la fiscalidad de Catalunya a la presión fiscal mínima que hagan otras comunidades. El motivo es el siguiente, dicen: "No puede ser que el expolio fiscal español se traduzca en una mayor presión fiscal en Catalunya y, por tanto, en una doble carga impositiva para los catalanes". Sin embargo, ahora Catalunya tampoco es la comunidad con mayores gravámenes a los tipos máximos del IRPF: en la Comunidad Valenciana el tipo máximo es el 54%; en La Rioja, el 51,5%; en Canarias, el 50,5%; mientras que en Asturias y Aragón también se encuentra al 50% como en Cataluña.

La rebaja del IRPF no es la única coincidencia entre la política fiscal de Junts y la de la Comunidad de Madrid. En la ponencia política, los junteros plantean la eliminación del impuesto de sucesiones, que consideran "injusto, sobre todo con la clase baja y media". Y también la deflactación del IRPF, que busca eliminar el efecto de la inflación, y que Ayuso ha aplicado en los dos últimos años. De hecho, cuando Junts estaba en el Govern, el entonces conseller de Economia, Jaume Giró, planteó esta medida para combatir la subida inflacionaria, pero Esquerra se opuso. Otro elemento común es la reclamación al gobierno español para que rebaje el impuesto de sociedades –en el caso de Junts, plantea que baje del 25% al ​​20% o al 15% para pequeñas y medianas empresas– y la bonificación del 99% del impuesto de transmisiones patrimoniales en las viviendas de segunda mano que pasen a ser residencia habitual (Ayuso lo tiene bonificado al 100%).

Lo que sí retiran respecto al congreso de 2022 es la rebaja del impuesto de patrimonio. En esta ponencia ideológica Junts no hace referencia alguna, mientras que en la anterior defendía eliminar este tributo o al menos establecer una exención que podría ser de un millón de euros.

Financiación singular

Por otro lado, Junts se ha opuesto al pacto que han suscrito Esquerra y el PSC sobre la financiación singular al considerar que no va en la línea del concierto económico. En su ponencia ideológica defienden un modelo propio para Catalunya similar, pero añadiendo una variable: "Recaudar todos los impuestos y gestionarlos, con una posible cuota de solidaridad a negociar, nunca por encima del principio de ordinalidad con poder de paridad de compra". Es decir, introducen el concepto paridad de compra como clave porque el coste de vida en Cataluña es "superior" en otras autonomías.

stats