Tribunales

Begoña Gómez sabía que estaba imputada cuando Sánchez abrió sus cinco días de reflexión

El juez Juan Carlos Peinado le achacó la situación procesal de investigada el 16 de abril

3 min
Begoña Gómez en una imagen de archivo.

MadridEl día que Pedro Sánchez publicó una carta en su cuenta de X para anunciar que se tomaba cinco días de reflexión sobre su continuidad en el cargo, Begoña Gómez ya sabía que el juzgado de instrucción 41 de Madrid la investigaba por presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción, y su abogado solicitaba personarse formalmente. Así consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso el ARA una vez levantado el secreto. El juez que instruye el caso, Juan Carlos Peinado, le atribuyó la situación procesal de investigada el pasado 16 de abril, aunque optó por no citarla a declarar. El día 22 el tribunal ordenó que se le diera traslado de la resolución y al cabo de dos días estallaba todo. "Sánchez ha ocultado esta información desde hace mes y medio. Basta con mentirnos", se ha quejado la número 2 del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en el Congreso.

El medio El Confidencial publicó el 24 por la mañana que el juzgado había admitido a trámite la querella de Manos Limpias dirigida contra Gómez, aunque no existían concreciones sobre la situación procesal de la mujer del presidente español. Dicho diario también había sido notificado de aquel primer auto de Peinado del 16 de abril, dado que también se ordenaba la citación a declarar como testigo de su director, a fin de que corroborase la información de las noticias que se adjuntaban en la querella y que el juez había considerado suficientes para abrir una investigación. A ojos de Sánchez, eran fake news que forman parte de la "máquina del barro" de la ultraderecha.

Las revelaciones este martes del contenido del sumario han cogido por sorpresa al gobierno español. Desde los pasillos del Senado, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, insistía en que las informaciones que se publicaron son "bulos", más allá de que se esté constatando la voluntad del juez de salir adelante con la causa. Fuentes de la Moncloa aún mantienen la prudencia a la hora de señalar al juez, pero sí sugieren que Peinado ha actuado de forma diferente a la "doctrina" procesal que suele seguir citarse a declarar a la persona investigada. Sin embargo, no es inusual y se ha visto también en la causa de Tsunami Democrático: los implicados tuvieron la condición de imputados en octubre. del año pasado y no fueron citados a declarar hasta la semana pasada.

La UCO no ve delito

De momento el juez Peinado mantiene la investigación abierta, pese a que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le remitió un informe el 14 de mayo en el que descartaba que Gómez hubiera cometido delito alguno. Ni en relación al rescate de Air Europa ni con la adjudicación de contratos públicos a sociedades del empresario Juan Carlos Barrabés, para quien la esposa de Sánchez firmó declaraciones de interés y apoyo. Sobre el primer caso, los investigadores constatan que la única vinculación entre Gómez y Globalia –propietaria de la aerolínea– es haber coincidido en dos actos con el exconseller delegado Javier Hidalgo el 20 y 22 de enero del 2020 en que participaban el IE Africa Center –Gómez era directora– y la sociedad Wakalua –filial de Globalia–, que habían firmado un acuerdo unos días antes. "En cualquier caso, no se tiene constancia de que estos hechos puedan estar vinculados con el citado rescate [de Air Europa]".

Sobre el segundo caso, la sospecha es que Gómez pudo ejercer su influencia para que se adjudicaran a Barrabés, pero la UCO anota que no se han encontrado "elementos diferenciadores que apunten que los tres expedientes analizados se hayan valorado diferente a otros expedientes similares". El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha querido tomarse a este informe de la Guardia Civil —avanzado por El País la semana pasada, por lo que el juez ha abierto una investigación separada por presunta revelación de secretos- que "desmonta el montaje contra el presidente del gobierno español", y ha cargado contra el PP por poner en cuestión el trabajo de la UCO.

La Fiscalía Europea se interesa

En paralelo, la Fiscalía Europea también se ha interesado por la investigación y si tiene alguna afectación en fondos europeos. En un decreto del 26 de abril, el organismo solicitó en el juzgado información de los tres contratos adjudicados por Red.es en la UTE Innova Next SLU – The Valley Digital Business School, vinculada a Barrabés. Asimismo, quiere que la Unidad de Administración del Fondo Social Europeo confirme si estas contratos "hubieran sido financiados con fondos europeos y, en su caso, si se han certificado".

stats