Tribunales

Sánchez sopesa renunciar a la presidencia del gobierno español por el "acoso" a su mujer

El jefe del ejecutivo cancela su agenda para pensar "si vale la pena seguir" y anunciará el lunes su decisión

4 min
Pedro Sánchez esta mañana en el Congreso de los Diputados, en Madrid

MadridPedro Sánchez ha llegado cabizbajo a la sesión de control del Congreso de esta mañana, pero a esa hora su rostro desencajado no hacía presagiar que la investigación judicial contra su mujer pondría en duda, sólo diez horas más tarde, su continuidad en el líder del gobierno español. En una carta pública, el jefe del ejecutivo ha anunciado que cancela su agenda hasta el próximo lunes. "Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan grosero que necesito detenerme y reflexionar con mi esposa", ha justificado el jefe del ejecutivo en la misiva publicada en su cuenta de X. El 29 de abril, en plena campaña electoral catalana, Sánchez hará pública la decisión tomada sobre su futuro. Si deja la presidencia, abrirá una crisis institucional en el Estado, cuando no hace ni medio año que fue investido.

Sánchez culpa al PP y Vox, a los que acusa de no haber aceptado el resultado de las elecciones generales del 23-J. "Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en la parte política y personal atacando a mi esposa", denuncia el líder socialista, que dice no tener claro "si vale la pena" mantener el cargo y seguir soportando "el barro en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política". Alberto Núñez Feijóo se ha vuelto en una entrevista en Onda Cero, en la que ha dicho que el presidente español "se está intentando victimizar".

A juicio del líder del PP, el movimiento de Sánchez es una "frivolidad impropia de un primer ministro de la Unión Europea" y le ha atribuido a la voluntad de presentar como un asunto político lo que es un "problema judicial ". "Lo que debería haber hecho es dar explicaciones", ha insistido Feijóo, quien considera que Sánchez no debería mantenerse en silencio durante cinco días y que, "si no tiene nada que ocultar", que Begoña Gómez lo "deje claro" en sede judicial.

"La Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la justicia en todo lo que se le requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia como inexistentes", asegura Sánchez en la carta. El origen de esta situación es una denuncia de la asociación de extrema derecha Manos Limpias –habitual en estas operaciones de guerra sucia judicial–, que ha provocado que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra ella por presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios privados. "No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino porque es mi mujer", sostiene el secretario general del PSOE.

La apertura de diligencias se dictó el pasado 16 de abril, y están declaradas secretas. Según la información avanzada por El Confidencial, el juez prevé ordenar la comparecencia de varios testigos para acotar los negocios de la pareja del jefe del ejecutivo del Estado. Concretamente, quiere investigar las presuntas relaciones de la mujer de Sánchez con varias empresas privadas, como Globalia y Air Europa, que acabaron recibiendo fondos del gobierno del PSOE. Hace unas semanas la Oficina de Conflicto de Intereses archivó una denuncia del PP contra el presidente español por el rescate a Air Europa aprobado por el consejo de ministros. "Como es lógico, faltaba la judicialización del caso", dice Sánchez en la misiva.

Impacto en la campaña del 12-M

Según Feijóo, la carta de Sánchez tiene como objetivo "movilizar al electorado de su partido de cara a las elecciones catalanas y europeas". Horas antes, el PP ya había atribuido el anuncio del PSOE de situar a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como cabeza de lista a las europeas para tapar la investigación a la mujer de Sánchez. Un efecto constatable en la campaña del 12-M será la ausencia de Sánchez en los primeros actos del PSC, que ha convocado a una ejecutiva extraordinaria para mañana. "Todo el PSC estamos contigo. Toda la fuerza, presidente", ha dicho Salvador Illa a X. El anuncio de Sánchez se ha producido poco después de que el líder de los socialistas catalanes terminara la comparecencia en la comisión de investigación por el caso Koldo en el Senado, donde se ha desvinculado de la trama.

"Quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE, se equivoca mucho", ha advertido Carles Puigdemont en X. El candidato de Junts ha dudado de si se trata de "un movimiento táctico" de Sánchez. En caso de que no lo sea, y "realmente la razón es la campaña de las derechas españolas" contra su familia, Puigdemont ha apuntado que "siempre puede presentar una cuestión de confianza y despejar todas las dudas que ha desatado este movimiento imprevisto". "Ahora más que nunca es necesario ser firme ante Madrid y sus crisis políticas interminables", ha añadido.

Esquerra se ha solidarizado con Sánchez, pero le ha reprochado que no hiciera lo mismo con los presos políticos y los exiliados. En un mensaje a X, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, le ha preguntado: "El día que te acusen de haber utilizado la violencia para defender la democracia, de terrorismo para defender la justicia y los derechos humanos… y hayas de coger cuatro cosas, despedirte de la familia y encontrar un sitio desde donde poder seguir defendiendo tus ideas, y que vayan pasando los años, ¿qué vas a hacer?"

Alud de apoyo socialista

El anuncio de Sánchez ha desatado un alud de apoyo socialista. Cargos del gobierno español y del partido han salido a defender a su líder y le han trasladado su calor. Incluso el exministro de Transportes José Luis Ábalos, expulsado del PSOE por el caso Koldo, se ha posicionado junto a Sánchez en un mensaje a X. El socio minoritario de la coalición también ha cerrado filas con el presidente del gobierno español" en un momento difícil”. Yolanda Díaz ha llamado a "defender la democracia, el bloque progresista y la legitimidad del gobierno de coalición". "La ofensiva de la derecha no puede salir con la suya", ha dicho a X la vicepresidenta segunda y líder de Sumar.

¿Qué es Manos Limpias?

Es habitual oír el nombre de Manos Limpias vinculado a denuncias contra dirigentes progresistas y del entorno del independentismo. Una de las últimas fue contra Pedro Sánchez por la ley de amnistía, que el Tribunal Supremo inadmitió. Se trata de un sindicato ultraderechista liderado por Miguel Bernad, una figura controvertida no sólo por su ideología –fue dirigente del Frente Nacional constituido por el político franquista Blas Piñar y fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco– sino también por la gestión de la actividad judicial de la organización.

Bernad fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años de cárcel por extorsión por haber ejercido presiones contra otras partes en los procedimientos judiciales. El Tribunal Supremo finalmente le absolvió porque consideró que los hechos, que están probados, no eran delito. El abogado Pau Molins expuso públicamente esta manera de operar cuando defendía a la infanta Cristina de Borbón. Según explicó el letrado, Manos Limpias –que ejercía de acusación popular– exigió una "cantidad muy importante de dinero para retirar la acusación" contra ella.

Manos Limpias también fue condenada a pagar una multa de 3.000 euros por difundir la declaración judicial del expresidente de la Generalitat Artur Mas en su causa sobre la consulta del 9-N. El sindicato fue acusación popular en el procedimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Manos Limpias, además, denunció a Mas, Carme Forcadell y diputados del Parlament por sedición y rebelión por la consulta previa a la del 1-O. No tuvo recorrido.

stats