Ofensiva del PP contra Sánchez

¿Por qué el PP pone a la mujer de Sánchez en el punto de mira?

Los populares utilizan a Begoña Gómez para contraatacar el señalamiento a Isabel Díaz Ayuso por el fraude de su pareja

4 min
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Madrid"Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir. Usted sabrá, es el responsable de subir el tono". Con esta advertencia respondió Alberto Núñez Feijóo la petición de dimisión de Isabel Díaz Ayuso que Pedro Sánchez hizo desde la tribuna del Congreso hace dos miércoles. Mencionar el caso de fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid fue un "gravísimo error", según el líder del PP, que desde entonces ha utilizado la esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez, por contraatacar. Fuentes del PP ya advertían esa misma mañana que la actitud de Sánchez en ese careo implicaba un "cambio de contexto". "Ha habilitado tocar a las parejas", decían desde la dirección estatal del partido.

Sánchez en Feijóo: "Exijo que pida la dimisión de Ayuso"

Desde entonces el PP ha puesto el foco en Gómez y ha subido el tono contra ella hasta el punto de que amenaza con hacerla comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. La semana antes de este enfrentamiento en la Cámara Baja, cuando ya habían aparecido las primeras informaciones sobre contactos de Gómez con empresarios vinculados a la trama de comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia, el PP amplió el objeto de la comisión de investigación en la cámara alta para incluir "otros casos de corrupción derivados" del caso del ex asesor de José Luis Ábalos en el ministerio de Transportes. El PP ya tenía en la cabeza a la mujer de Sánchez, pero se reservaba todavía el as en la manga de explotar a fondo ese flanco.

De hecho, el PP mantiene la incógnita de hasta dónde está dispuesto a llegar. Feijóo habló este miércoles de impulsar una investigación parlamentaria –en el Senado, donde tiene mayoría absoluta– y, en su caso, judicial contra Gómez. No concretó más. Fuentes del PP en la cámara alta explican que en estos momentos no descartan ninguna comparecencia en la comisión y remarcan que tienen aún semanas para acabar de decidirlas, ya que no se pondrá en marcha hasta después de Semana Santa. "Si no se dan explicaciones, habrá que actuar en consecuencia", afirman, dejando todavía la puerta abierta a convocarla sin confirmar su amenaza.

Ahora bien, no hay precedentes de una cita de este tipo a una persona del entorno personal del presidente español y si el PP lo hiciera estaría cruzando un límite. Las semanas que quedan hasta que sea necesario presentar el calendario de trabajo y la lista de comparecientes dan margen para valorar qué hacer en función de las informaciones que se vayan conociendo, sostienen. Por ahora, Gómez no está investigada por ningún presunto delito. El intento del PP, además, de salpicar a Sánchez por un supuesto conflicto de intereses no prosperó y la denuncia contra él que presentó el partido en la Oficina de Conflictos de Intereses ha terminado archivada.

¿Qué ha hecho Begoña Gómez?

La mujer de Sánchez fue desde el verano de 2018 hasta el de 2022 la directora del Africa Center, un centro de nueva creación de la universidad privada IE (Instituto de Empresa) que nació con el objetivo de impulsar proyectos en el continente africano. Como directora del organismo, Gómez se reunió varias veces entre 2019 y 2020 con el entonces consejero delegado del grupo turístico Globalia, Javier Hidalgo. También tuvo contacto con Víctor de Aldama, asesor de Globalia e investigado por la trama Koldo. Pocos meses después, la aerolínea Air Europa, propiedad de Globalia, fue rescatada con 475 millones de euros de fondos públicos. Otras informaciones apuntan a pagos de Globalia al IE previas al rescate, que la universidad que contrató Gómez y Globalia niegan.

El PP vincula estas reuniones con el rescate, una relación de causalidad que el gobierno español desmiente. "Queremos saber si esta relación profesional influyó en el rescate de Air Europa por parte del gobierno y si existen más relaciones profesionales de Gómez con otras empresas que hayan recibido ayudas por parte del ejecutivo", piden fuentes de los populares, que consideran que Sánchez no debería haber participado en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron ayudas. El PSOE ha defendido reiteradamente que "no hay caso" y ha argumentado que estas acusaciones "se basan en coincidencias temporales en ferias y congresos", en palabras de su portavoz, Esther Peña. Este viernes Globalia, según recoge Efe, salió al paso de estas acusaciones y denunció ser "víctima del fuego cruzado de la política".

Quien también ha defendido a Sánchez es la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, negando que el caso de la pareja de Ayuso y el de la mujer del presidente español sean comparables. Por el momento, el señalamiento de Gómez se limita a las sospechas del PP, sin que se haya iniciado ningún procedimiento judicial o administrativo, mientras que la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, fue imputado este mismo viernes por un juzgado de Madrid por posibles delitos fraude fiscal y falsedad documental. Ayuso y Feijóo mantuvieron silencio, pero previsiblemente, como ya hizo el día anterior la presidenta madrileña, se volverán a defender contraatacando por el flanco de la mujer de Sánchez. Por su parte, el presidente del gobierno español insistió desde Bruselas en pedir la dimisión de Ayuso. Pero la gran pregunta ahora es: ¿se atreverá el PP a citar a una comisión de investigación a la mujer de un presidente del gobierno en activo?

stats