Caso Ayuso

Ayuso denuncia que sufre un "escarnio vergonzoso" y sugiere que le paguen un piso oficial

La presidenta madrileña cierra filas con su jefe de gabinete y denuncia "intimidación" de periodistas

4 min
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid

MadridAl día siguiente que cientos de personas pidieran su dimisión ante la sede del PP en la calle Génova, Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que sufre un "escarnio vergonzoso" por parte de la izquierda. "Llevo 20 años de alquiler. No tengo nada, ningún piso", ha defendido en el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid. Ante las críticas por el hecho de que viva en el piso de un millón de euros de su pareja –en el punto de mira por si lo pagó con dinero de un fraude fiscal–, la presidenta madrileña ha sugerido que le sufraguen una residencia oficial como presidenta de la Comunidad de Madrid (como ocurre, por ejemplo, con el presidente de la Generalitat con la Casa de los Canónigos) y se ha vuelto a presentar como víctima de una campaña del gobierno español. "A Sánchez le preocupa dónde duermo porque le quito el sueño", ha afirmado.

Aysuo: "A Sánchez le preocupa dónde duermo porque le hago perder el sueño, tiene una obsesión conmigo"

Ayuso, al igual que la dirección del PP, contraataca poniendo el foco en el caso Koldo y, desde hace algo más de una semana, en la esposa de Pedro Sánchez. Los populares señalan a Begoña Gómez por haber mantenido encuentros con empresarios que después recibieron ayudas del Estado durante la pandemia, como es el caso de Air Europa. "Ya es mucho lo que Sánchez intenta tapar conmigo, como las ayudas millonarias a las empresas de los amigos de su esposa", ha dicho Ayuso. También se refirió a la pareja de Sánchez Alberto Núñez Feijóo desde Bruselas, donde volvió a exigir explicaciones.

El PP advirtió de que atacaría por el flanco de la pareja del presidente del gobierno español después de que Sánchez pidiera la dimisión de Ayuso por el caso de fraude fiscal de su novio en la sesión de control en el Congreso de la semana pasada. El líder del PP siguió subiendo el tono a la de este miércoles y amenazó con iniciar una investigación parlamentaria contra Gómez y, en caso necesario, también judicial. Los populares no concretaron ninguna iniciativa contra la esposa del líder socialista.

El presidente español reprochó al PP, también desde Bruselas donde asiste a un Consejo Europeo, que esté haciendo una "oposición destructiva" que entra en el "ataque personal". A juicio de Sánchez, es la forma que tiene Feijóo de "no asumir una responsabilidad que tiene en primera persona como presidente del PP, que es la de exigir la dimisión de Ayuso por un caso que le afecta a ella personalmente" . Las comisiones de investigación sobre los contratos durante la pandemia en el Congreso –planteada por el PSOE y aprobada en el pleno de este jueves con abstención de los populares– y en el Senado –controlada por el PP– serán campo de batalla con la posible citación de Ayuso por parte de los socialistas en la cámara baja y la de Gómez por parte del PP en alta.

Cierra filas con MAR

Las críticas a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, por haber difundido información falsa sobre periodistas algo que él mismo ha reconocido, según una conversación que publica El País– no ha hecho tambalear el apoyo de la presidenta madrileña a su número dos (conocido como MAR). De hecho, Ayuso ha avalado el relato de intimidación en su entorno realizado por Rodríguez, que aseguró que periodistas "encapuchados" deEldiario.es trataron de asaltar el piso de la líder popular y que dos profesionales deEl País sitiaron a menores para tratar de confirmar una información.

"No se puede intimidar a una persona en su propiedad privada, como está pasando. No se puede presionar ni intimidar al entorno de los políticos, como están haciendo. No se puede intimidar a una portera de finca ni a los vecinos ni ciudadanos anónimos , incluso menores, que es lo que está ocurriendo estos días", ha denunciado Ayuso en el pleno. Por su parte, Sánchez opinó que estos ataques a la prensa son "extraordinariamente graves" y defendió que la dirección del PP debería dar una "respuesta firme y contundente", que por ahora no llegó.

De hecho, Feijóo ha quitado hierro a las amenazas de MAR este jueves argumentando que "derivan de conversaciones privadas" que pueden ser "más o menos afortunadas". El líder del PP ha replicado que lo grave es que miembros del gobierno español hayan hecho "declaraciones públicas y publicadas en contra de determinados medios de comunicación a los que identifican como contenedores de basura". "Esto es un ataque directo", ha afirmado, en referencia a un mensaje a X del ministro de Transportes Óscar Puente contraThe Objective.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, censuró la respuesta de Feijóo y pidió que el líder del PP haga una "rectificación inmediata" y condene la conducta de MAR, que cree que debería dimitir. "Lamento mucho que Feijóo no se haya pronunciado con esta contundencia", ha dicho este jueves por la tarde en Onda Cero.

stats