Belarra defiende que "normalizar" la situación en Catalunya también implica que los exiliados puedan volver

La ministra dice que sería una "incongruencia" apostar por "acabar con la judicialización" y a la vez defender la detención de Puigdemont

2 min
El aspirante a liderar Podem y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a la Moncloa

En medio de la polémica sobre la concesión de los indultos a los presos políticos, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, ha ido más allá y ha defendido que "normalizar" la situación en Catalunya también implica que los exiliados puedan volver. Belarra ha afirmado que "no es normal" que no estén en el estado español y ha subrayado que el hecho de que se marcharan fue "derivado del proceso de judicialización" del conflicto. En una entrevista este jueves a RAC1, la ministra y próxima líder de Podemos ha defendido que los indultos son una vía para "avanzar", puesto que "la libertad de los presos es condición de posibilidad para que el diálogo fructifique" y se pueda "solucionar un problema que es eminentemente político". Pero ha añadido que sería una "incongruencia" apostar por "acabar con la judicialización " y a la vez defender la detención de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín si pisan el Estado.

El hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias, todavía como vicepresidente segundo del gobierno español, ya defendió en enero en una entrevista en el programa Salvados de La Sexta el retorno de los exiliados. En unas polémicas declaraciones, que comportaron las críticas de la triple derecha pero también del PSOE, Iglesias comparó al ex president Puigdemont y al resto de dirigentes independentistas que se marcharon con los exiliados del franquismo. Los socialistas hasta ahora han separado la situación de los presos de la de los exiliados. La ministra portavoz, María Jesús Montero, dejó claro la semana pasada que el proceso de los indultos no afecta a Puigdemont. "El criterio del gobierno de España es que tiene que ser juzgado por la justicia española", dijo durante la rueda de prensa del consejo de ministros, donde se mostró confiada en obtener la extradición pronto.

Sea como sea, en los últimos días se han introducido matices en este posicionamiento de los socialistas, que parecía inamovible. La prueba más evidente la dio el jefe de filas del PSC, Salvador Illa, durante la entrevista del martes en TV3. Después de reafirmar su rechazo a una amnistía porque –dijo– "no cabe en nuestro marco de convivencia", también se mostró comprensivo con la situación de los exiliados, a pesar de opinar que no comparte este término. "Entiendo mucho la situación por la que pasan", afirmó. En este sentido, y haciendo referencia a la reforma del delito de sedición que se está trabajando en el ministerio de Justicia, habló de "ajustar" ciertos tipos penales, dando a entender que la modificación del Código Penal podría llegar a favorecer el regreso del ex president y del resto de los líderes independentistas del exilio. Aún así, recordó que –a diferencia de los indultos– esta es una decisión que tiene que tomar la mayoría en el Congreso.

stats